El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, aclaró que el cese al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC puede extenderse hasta el 31 de octubre para proteger la integridad de civiles, militares e insurgencia.
La víspera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos sorprendió con el anuncio de mantener el cese bilateral al fuego hasta el 31 de octubre, tras el resultado del plebiscito en el que los colombianos votaron por el No al Acuerdo Final de Paz con las FARC.
La decisión generó una reacción inmediata del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), quien preguntó en su cuenta de twitter, si la orden de Santos, significaba el regreso de la guerra después del 31 de octubre.
El Ministerio de Defensa, en un comunicado expedido en las últimas horas, explicó que “dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica”, se hizo necesario expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 de octubre.
Estos términos podrán “ser prorrogados” de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD (Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo), así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC y de “nuestra Fuerza Pública”.
Fuente: La Razón
LEER MÁS: Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz