El centro histórico de esta ciudad amurallada sobre el Caribe colombiano fue blindada con extremas medidas de seguridad, horas previas al encuentro de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica.
La XXV Cumbre de Iberoamérica, que inició la víspera con la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región, concluye este sábado con varias sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno, cuyo tema central es juventud, emprendimiento y educación.
La declaración de Cartagena estará centrada en orientar programas de desarrollo en favor de la juventud como son educación, salud, inclusión laboral, cultura, lucha contra las drogas ilícitas, cooperación, entre otros temas.
El asunto del proceso de paz en Colombia y la crisis política en Venezuela tendrán sus respectivas declaraciones especiales al finalizar el encuentro de los jefes de Estado y de gobierno.
La XXV Cumbre Iberoamericana apoyará los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos en buscar un amplio consenso para lograr un acuerdo de paz con las FARC, que ponga fin a 52 años de violencia que ha dejado cerca de 300 mil muertos y 7.5 millones de víctimas.
En relación con Venezuela, la declaración de los jefes de Estado y de gobierno llamará a un dialogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Fuente: La Jornada