domingo , octubre 22 2017
Inicio / Economía / Avanza PIB 1.0% en tercer trimestre

Avanza PIB 1.0% en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) obtuvo un avance de 1.0 por ciento en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, tras un ligero descenso de abril a junio, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre del año, la producción de bienes y servicios presentó una variación en contra de 0.17 por ciento.

La variación positiva del PIB del tercer trimestre se basa en la estimación oportuna elaborada por el instituto, en la cual destaca que las actividades terciarias se incrementaron 1.5 por ciento de julio a septiembre y las primarias (ramo agropecuario) avanzaron 1.2 por ciento.

En contraste, las actividades secundarias (compuestas por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción; e industrias manufactureras) reportaron una variación negativa de 0.1 por ciento en el tercer trimestre del año.

Con base en las cifras del Inegi, se tiene que, respecto al mismo periodo de 2015 y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB mexicano presentó un aumento de 1.9 por ciento.

Esto fue resultado del incremento de 4.5 por ciento en la producción del sector agropecuario y de 3.3 por ciento en el de servicios (actividades terciarias), junto con un decrecimiento de 1.0 por ciento en las actividades secundarias o ramo industrial.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del País para apoyar la toma de decisiones.

Con cifras originales, la economía nacional, medida por el PIB, registró un alza de 2.0 por ciento en el tercer trimestre con relación al periodo de julio a septiembre del año pasado.

Las actividades primarias encabezaron los incrementos con 4.9 por ciento, seguidas por las terciarias, con 3.3 por ciento, al tiempo que las secundarias bajaron 1.0 por ciento.

Leer más: Da paquete económico ‘blindaje’ y estabilidad

Fuente: Reforma 

 

Te puede interesar

CCE insiste en instrumentar medidas para erradicar la inseguridad en México

Los altos niveles de corrupción, ilegalidad, impunidad, falta de certeza jurídica y ausencia de Estado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest