El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, reconoció que las capacidades de la Institución se vieron rebasadas por la magnitud de la balacera en Tanhuato, el pasado 22 de mayo de 2015.
La declaración del funcionario se da luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticara severamente la calidad en la elaboración de los peritajes realizados por la Procuraduría en la escena del crimen.
En entrevista con medios, Godoy Castro dijo que, por ejemplo, las instalaciones forenses de la Institución no se dieron abasto, ya que sólo se cuenta con ocho espacios para evaluaciones post mortem, de los cuales dos se encontraban ocupados cuando se dio el evento.
Aquel día 43 personas perdieron la vida como resultado de un enfrentamiento entre policías federales e integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los cuerpos tuvieron que ser depositados en el piso de los laboratorios, lo que motivó el malestar de los familiares de las víctimas y una de las recomendaciones de la CNDH a la PGJE.
Además, se tuvieron que realizar pruebas balísticas a más de mil cartuchos percutidos en la escena del enfrentamiento, lo que conllevó más tiempo de lo esperado y que es otra de las críticas realizadas por la CNDH a la Procuraduría.
El funcionario afirmó que la institución respeta las observaciones realizadas por la CNDH y dará cumplimiento de forma integral a las recomendaciones emitidas.
Fuente: Milenio