Para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de un comunicado, Conagua informó que durante septiembre de 2016 se pronosticaron tres frentes fríos de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén cinco en cada mes y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.
De enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales; es decir, 7 frentes fríos en cada mes; en abril se estiman 5 sistemas y en mayo, 3.
Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.
Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.
La perspectiva refleja la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América.
Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse pendientes sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos a través de la cuenta de twitter @conagua_clima.
Fuente: Excélsior