Newsletter

Anuncia director del IMSS, compra histórica de medicamentos; «terminaremos con desabasto» (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció una compra histórica de 49 mil 451 millones de pesos en medicamentos. «Estamos participando 39 dependencias y con eso se llega al tercer año de este proceso que nos ha permitido con los mismos pesos de 2013, comprar 16 por ciento más de unidades».

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario federal resaltó que se está haciendo más con el recurso público, por lo que se han logrado ahorros de 11 mil millones de pesos.

Detalló, «en el 2013 se surtieron 173 millones de recetas al año, y hoy se han surtido 196 millones de recetas al año con lo que se llega a un 99 por ciento de suministro de todas las recetas del sistema IMSS, se han reducido en 85 por ciento las quejas… a estas alturas las quejas en el IMSS rondaban más o menos en 12 mil, hoy se tienen 700 quejas».

Resaltó que con esa compra tan grande «hicimos tres cosas adicionales para privilegiar la transparencia, la competencia y la seguridad jurídica de los participantes, vamos a trasmitir como lo hizo el Aeropuerto de la Ciudad de México en la última licitación, porque vamos a transmitir todas las etapas del proceso de licitaciones en las redes sociales y en vivo».

Asimismo, mencionó que la Proveeduría del IMSS por primera vez se compromete a firmar un acuerdo de autorregulación y transparencia, y seguir con principios éticos entre proveedores.

Reiteró que con esta compra histórica de medicamentos se espera que los derechohabientes no padezcan escasez sino que el portafolio de medicamentos sea cada vez más innovador, que se tengan más alternativas, además se logró desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una política de genéricos donde se ha llegado a los 530, lo que ha motivado a un decrecimiento de precios en la compra consolidada.

Sobre el pago de jubilaciones, Mikel Arriola indicó, «nosotros tenemos que pagar una presión todos los años que es el régimen de pensiones y jubilaciones anteriores a las Afores que suman dos billones de pesos y que se terminará de pagar de aquí al 2090, y estamos en la parte donde el incremento es más significativo, en el 2015 pagábamos 62 mil millones, en el 2016 vamos a pagar 70 mil millones de pesos y en el 17 vamos a pagar 80 mil millones de pesos, y por eso son estos esfuerzos de ahorro, de ser más eficientes en el gasto».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas