Las movilizaciones ocurridas en el municipio de Chilchota, Michoacán «tienen que ver con una actitud disidente al tema de la reforma educativa y a una exigencia de los normalistas en relación a tener plazas automáticas», señaló Adrián López, secretario de Gobierno de la entidad.
Sobre el otorgamiento de plazas magisteriales, el funcionario estatal señaló que «en el estado hemos sido firmes al establecer que ni tenemos las condiciones legales ni financieras para sufragar nuevas plazas», porque la exigencia es de más de mil por año.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el secretario de Gobierno de Michoacán indicó que dar plazas en automático, ya está prohibido por la ley.
Referente a la retención del Teniente Coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez realizada por normalistas que exigen la liberación de 49 de sus compañeros, López Solís lamentó que «personas que estén cumpliendo con su deber, como es el director de Seguridad Pública de Chilchota, pasen por estas situaciones.»
Del audio difundido donde el mando policial clama ayuda, el secretario de Gobierno dijo que «es una medida de presión para incidir en el ánimo de la autoridad y socialmente presionar con un nivel de alto protagonismo, de alta estridencia porque ahí se nota que le están dictando prácticamente lo que tiene que decir.»
Admitió que hasta las 19 horas de este miércoles no se ha negociado su libertad porque «el gobierno no puede negociar con personas que han violado la ley», aunque han realizado un diálogo con los padres de los normalistas detenidos y una representación de quienes se manifiestan.
Acotó que la libertad de Ríos Chávez «no es negociable, es una exigencia y es una condición para nosotros atender la situación de su inconformidad.» Alertó que podría considerarse alguna modalidad secuestro «por la forma en que ocurrieron los hechos.»
Sentenció que como autoridad «no puede ser la condición de que nosotros dejemos en libertad a personas que han violado flagrantemente la ley para poder tener la libertad de este servidor público.»
1 comentario
Ya no creemos nada en Michoacán, es el Estado mas corrupto y atrazado del País, todos los gobenantes que en mala suerte nos han tocado, solo se han servido del pueblo de una manera indignante y todavía tienen el descaro de salir en TV dando entrevistas y criticando nuestra situación, esto de los normalistas es el colmo de la impunidad y del miedo que el gobierno le tiene a cual quier grupúsculo que le grite, llámese CNTE, Barzón, SNTE, Casa del Estudiante, Antorchistas, Camioneros, etc, no les hacen nada y si se la pasan destruyendo nuestro Estado. Les aseguro que estos criminales que quemarón automoviles, autobuses, camiones de carga en las carreteras michoacanas, mañana van a estar libres con una multa de $ 40.00 como siempre sucede.
Estamos hartos y desesperados pues nuestra economía está por los suelos, el desempleo al máximo y la corrupción a todos los niveles. Las empresas huyendo y comercios cerrando por la delincuencia y las autoridades sin hacer nada. Sr. Cardenas ya no entreviste a tanto corrupto en su programa, primero investigue y no les haga el caldo gordo a estos delincuentes.