En conferencia de prensa, la especialista explicó que a inicios del año la estimación por parte de la entidad financiera a la que representa era de 2.6 por ciento, cifra que disminuyó ante algunos elementos de riesgo como: la baja confianza de los consumidores, los bajos precios del petróleo, el recorte al gasto público que afecta la generación de empleos, inflación a la alza y una debilidad en el sector industrial.
Aún cuando la estimación de Ve por Más es de las más optimistas, los riesgos en el mercado podrían provocar que la cifra vaya en picada durante el segundo trimestre del año.
Carlos Ponce, analista encargado del área bursátil de la institución financiera, dijo que el cierre del año aún es incierto para la economía nacional.
«De aquí a fin de año todavía hay hechos inciertos que definirán el ritmo de la economía al cierre del año, como por ejemplo, las elecciones presidenciales en Estados Unidos que ocurrirán en noviembre próximo», explicó.
Mientras el banco Ve por Más prevé un crecimiento de 2.3 por ciento para 2016, organismos como el Banco de México (Banxico) han colocado su pronóstico por debajo incluso del 2.0 por ciento.
Fuente: Crónica