En Contexto

Día Internacional de la Paz

Publicado por
Aletia Molina

Este miércoles se celebra por decreto de Naciones Unidas el Día Internacional de la Paz aun cuando la palabra celebrar resulta excesiva. En esta ocasión, como en el Día Mundial del Medio Ambiente o en el Día Mundial contra la Pobreza se celebran objetivos que el mundo no ha alcanzado.

Hay países que están en guerra declarada, como Siria, donde la guerra entre el gobierno de Bashar Al Asad y la oposición causaron entre 2011 y febrero de este año la muerte de más de 270 mil personas, de las cuales 79 eran civiles que no estaban involucrados con ninguno de los dos bandos. Hay también países que no están en guerra declarada, como México, donde la paz también es una ilusión. Desde 2006, la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el presidente Felipe Calderón ha causado aproximadamente 150 mil muertes.

Hay otros países que no están en guerra, pero en los que grandes sectores de su población están imposibilitados para vivir en paz. En Brasil, entre 2001 y 2010, 40 mil mujeres fueron asesinadas por razones de género, en India se denuncia la violación sexual de una mujer cada 22 minutos -en 2013 se reportaron 33 mil 707 casos; en México, entre 2013 y 2015, seis mil 488 mujeres fueron asesinadas. 17 por ciento de las víctimas de asesinatos en el mundo son mujeres.

También están los países en los que la delincuencia y la violencia son cotidianos e imparables. En Honduras, en 2013 fueron asesinadas siete mil 104 personas; cinco mil 107, en 2014; en 2015 registró 14 homicidios diarios. En Jamaica, 2014 fue el año con menos asesinatos desde 2003, con mil cinco casos, pero en 2015 la cifra aumentó 20 por ciento a mil 192, la isla del reagge y de Bob Marley tiene la sexta tasa de homicidios más alta del mundo, con 41 muertes por cada 100 mil habitantes, una cifra próxima a la de la ciudad estadounidense de Chicago, donde cada año se registran 44.87 muertes por cada 100 mil habitantes. El puerto mexicano de Acapulco, un paraíso turístico de los años 90, se ha convertido también en la última década en una de las ciudades más violentas del mundo, ocupando el tercer lugar de la lista.

La pobreza también es violencia. De acuerdo con Naciones Unidas, «en un mundo que cuenta con suficientes alimentos y en el que existe un tratamiento nutricional capaz de salvar la vida de un niño con sólo 40 euros», el hambre mata cada día a 10 mil niños. Burundi, Eritrea, Timor Oriental, Comoras, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Etiopía, Yemen, Zambia y Haití son los diez países en donde más personas viven con hambre, con porcentajes de entre 23 y 35 por ciento.

Facebook celebra el Día Internacional de la Paz con actualización llena de corazones

Facebook está celebrando junto a sus millones de usuarios el Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre. La red social implementó una simpática actualización en la que aparecen un montón de corazones en la pantalla cada vez que reaccionas ante una publicación con el botón de “Me encanta”.

La reciente actualización en Facebook también envía un conmovedor mensaje a las personas en este Día Internacional de la Paz. En ese mensaje se agradece por haber usado el “Me encanta” en este día tan especial.

El Día Internacional de la Paz se celebra en el mundo desde el año 2002, momento en que la Organización de la Naciones Unidas, ONU, decidió establecer el 21 de septiembre como fecha para celebrar la paz en el mundo.

Facebook también ha implementado un emotivo video para celebrar el Día Internacional de la Paz. El clip aparece en la página de inicio de la red social: «Celebremos el Día Internacional de la Paz reaccionando con el corazón», dice Facebook apelando a la animación de una paloma que se une con el emoji de “Me encanta”.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina