miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Medio Ambiente / El océano es esencial para la vida en la Tierra

El océano es esencial para la vida en la Tierra

Rodrigo Navarro
Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro

En la Iliada esta epopeya del S VII A.C. atribuida a Homero, Aquiles declara, el océano es la fuente de todo. Walt Whitman, poeta norteamericano del siglo XIX lo llamó el milagro continuo. El presidente Kennedy decía, estamos atados al océano. Siempre volvemos a él, ya sea para velear, veranear o simplemente para admirarlo. Pero nuestra dependencia es aún mayor, siempre volvemos al lugar de dónde venimos.
Ayer el presidente Obama declaró la reserva marina más grande del mundo al extender el Monumento Nacional Marino del Pacifico, en las remotas islas de ese océano a 1.2 millones de Km2, aproximadamente tres veces el estado de California.

img_1962

Comprende 7 islas desde Hawaii a Samoa, incluye Midway de la cual ya hemos hablado en varias ocasiones y albergan arrecifes coralinos, aves marinas, mamíferos marinos, invertebrados y vegetación que no existe más que en esta parte del planeta. Hay muchas especies amenazadas de extinción como tortugas marinas, almejas gigantes o el pez Napoleón. El atolón Palmyra tiene la más grande diversidad de corales en el Pacífico, 190 especies.

Tus cosméticos están matando a los peces


La reserva fue establecida en 2009 por George W, Bush pero solo abarcaba, como la mayoría de las áreas Naturales Protegidas 92 km desde la costa. Obama ahora incluyó el área a 200 millas náuticas, el mar patrimonial de EU.
En diciembre pasado en una animada charla que tuvimos durante un desayuno mientras asistían al Cozumel Scuba Fest, la oceanóloga Sylvia Earle y Jean Michel Cousteau cuando les presumía que toda la costa de Cozumel está protegida por el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, PNAC y la Reserva de la Flora y la fauna isla Cozumel me decían, no es suficiente.
img_1964
El arrecife no depende solo de una pequeña área a su alrededor lo mínimo sería extenderlo al mar patrimonial. Ellos junto a un grupo de expertos ya estaban negociando esta ampliación del Monumento Marino en Hawaii con el presidente Obama.
También ayer para reforzar el mandato del ejecutivo, el Departamento de Estado de EU comenzó en Washington una reunión llamado Our Ocean, Nuestro Océano. En la inauguración de la conferencia el secretario de Estado John Kerry dijo, “el océano es esencial para la vida en la tierra. Nos provee del 50% del oxígeno que respiramos, la comida que comemos, regula el clima en el que vivimos, le da empleo a cientos de millones de personas en todo el planeta”. La mitad de la humanidad, según la UNESCO, vive en las costas.
Ayer Sylvia Earle que participa en la conferencia dijo gracias al presidente Obama por ampliar la protección del Monumento Nacional marino del Océano Pacífico. ¡Tenemos motivos para celebrar!
img_1965
Los temas de la conferencia las ANP´s marinas, el CC, la sobrepesca y la contaminación. Soluciones: las alianzas, el liderazgo, la protección y el empoderamiento de las nuevas generaciones. No se habla de un cambio en el consumo que sería el tema más importante. Sin embargo las personas conscientes como Jean Michel y Sylvia lo hacen como un sistema de vida.
A pesar del reconocimiento a la dependencia que tenemos del océano para vivir por siglos y sobre todo en las últimas décadas lo estamos contaminando, deteriorando y sobre explotando (pillaje lo llamo Kerry en su discurso). ¿Qué nos sucede que vamos en contra de nuestros propios intereses?

img_1963

Somos una sociedad, sobre todo la norteamericana y las personas con buen nivel económico en todo el mundo, de comodinos, del mínimo esfuerzo. Ordenamos unas almejas, una langosta, o mariscos como el caracol sin importarnos de dónde viene y cómo ha sido obtenido. La tercera parte de las pesquerías del planeta están sobre explotadas como sucede con el caracol rosado, emblema de Quintana Roo, con veda por 7 años que nadie respeta. Menos nosotros los consumidores.
En un reporte reciente se informó que el mero esta ya al límite de su cuota de pesca sin que se tomen medidas al respecto. La mayoría de las pesquerías utilizan redes de arrastre para obtener mayor beneficio y causan gran daño.
Existen alrededor de 500 zonas muertas en los mares de todo el planeta. El problema del plástico en los océanos es crítico gracias a materiales que usamos por cinco minutos y los tiramos. Y si agregamos la presión del Cambio Climático acelerado por la acción del ser humano (el consume excesivo de combustibles fósiles) tenemos “la tormenta perfecta.

img_1966

La semana pasada en Hawaii la ONU para conmemorar esto realizó la Cobferencia de la Union Internacional para la Conservación (UICN) en Hawaii. Sylvia Earle fue una de las oradoras y se reunió en Midway con el presidente Obama. El presidente le confió que le aterraba no dejar a sus hijas y a sus nietos el océano en las mismas condiciones en que él lo conoció.
El océano ya no puede protegernos como antes. Se está calentando y acidificando. Esto ha llevado a la pérdida del 50% de los arrecifes coralinos que son fuente de vida y refugio para las pesquerías. La reserva de peces en el mundo está disminuyendo por sobreexplotación de las pesquerías. El clima es más extremo y amenaza a la población que vive en sus costas y que ha afectado sus barreras naturales: arrecifes y humedales, fueron algunas de las declaraciones en la conferencia de la UICN.
El Director general de la UICN declaró, sabemos que los océanos sostienen la vida del planeta y aún así, lo estamos enfermando. El mar absorbe el 93% del CO2 que los humanos producimos. Sin este buffer marino el deterioro de la vida en el planeta irá cada vez más rápido.
La NASA publicó un estudio que dio a conocer en la reunión en donde las temperaturas de este año han sido las más altas, superando a las del año pasado desde que se registra el clima desde 1880.
Hasta el año 2000 la temperatura del planeta había aumentado un grado desde el inicio de la era industrial, 1880. Hace dos años llegó a 1.32 grados. La predicción para este año son 1.5. El acuerdo firmado en Paris a finales del año pasado es evitar que llegue a dos grados. El veloz avance de estos últimos tres años puede explicarlos la saturación del sistema buffer del mar.
Una vez más Obama pone un ejemplo a los líderes del mundo. La representación de nuestro país fue de funcionarios menores. El año pasado que fue la 2ª Conferencia en Chile asistió la secretaria de Relaciones Exteriores. Como siempre el gobierno mexicano que actualmente nos representa demuestra lo poco que le importa la conservación del medio ambiente.
De nuevo en el recorte aplicado en el presupuesto para el año que entra del gobierno federal se disminuyó 4.1 mil millones de pesos a SEMARNAT y dependencias relacionadas con la conservación, con lo que ya llega al 36% en este sexenio. Como los cangrejos. Salvo su mejor opinión.

Te puede interesar

Desaparecidas en las fábricas. Por Ramsés Ancira

Diario de un reportero Ramsés Ancira   Por el frente, el edificio ubicado en Bolívar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest