De acuerdo con testimonios de pobladores del lugar asentados en los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el informe sobre los hechos que el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, José Luis Rincón Alvarado, rindió a sus superiores, el primer herido por arma de fuego se reportó a las 9 de la mañana, mientras que los federales armados llegaron a las 10:40 horas aproximadamente.
En dicho parte policial, Rincón subraya que, al arribar al lugar del enfrentamiento, policías y civiles ya eran agredidos con armas de fuego desde el lado de los manifestantes.
El inspector general encargado de la Segunda División de Gendarmería relató, además, que civiles con armas largas se parapetaron entre matorrales y maleza para agredir al equipo táctico policial a su paso. «Al percatarnos de las agresiones con armas de fuego en contra de los integrantes de las corporaciones antes mencionadas y de los manifestantes que se encontraban en el sitio, se desplegó el equipo táctico para brindarles apoyo con el objeto de salvaguardar la integridad física de los integrantes y personas que se encontraban en el lugar, toda vez que los disparos de armas de fuego provenían de un panteón y de un terreno plano cubierto de matorrales y maleza», abundó.
Dijo que personalmente vio que algunas personas portaban armas de fuego largas, «mismas que accionaban contra los integrantes del personal policial ubicado en el lugar, moviéndose de un lugar a otro entre las hierbas y objetos fijos de su entorno».
Fuente: Milenio