Terceras Home

Reportan 16 heridos en Huamantlada

Publicado por
Héctor García

Al menos 16 heridos por cornadas y embestidas de toros, tres de ellos de gravedad, dejó la edición 2016 de la Huamantlada, en Tlaxcala, reportó la Secretaría de Salud (Sesa).

Uno de los heridos, que presenta lesión en la vena yugular del lado izquierdo, ingresó primero al Hospital General de Huamantla, pero su estado de salud obligó su traslado al área de terapia intensiva del Hospital Regional de Tzompantepec.

El titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, que detalló fueron en total 16 varones los que llegaron al nosocomio en estado etílico y con heridas provocadas por alcance de los toros; sus edades oscilan entre 17 y 73 años de edad, y son originarios de Huamantla, Puebla y la Ciudad de México.

«Un joven de 38 años de edad tuvo lesión de yugular en el lado izquierdo por asta de toro, un paciente de 65 años presenta una herida penetrante en la región púbica y el último adulto de 40 años, originario de la Ciudad de México, registró trauma craneoencefálico severo», indicó.

Del total de los pacientes, tres tienen diagnóstico grave, dos delicado y el resto con lesiones leves.

Este año fue la primera ocasión, después de 64 ediciones de la Huamantlada, que el festejo se extendió casi cinco horas, debido a que inició con hora y media de retraso, y al corte de las 17:00 horas todavía había toros sueltos.

Por costumbre, el encierro taurino arranca a las 12:00 horas, aunque esta vez inició a las 13:30 debido a que el camión que trasladó las vigas para bloquear los accesos al circuito se volcó y eso atrasó el evento.

Fueron soltados 28 toros de lidia en un circuito de 17 calles de la ciudad, donde vecinos adaptaron barreras y burladeros que sirven de protección a los asistentes.

Guarneros Chumacero informó que desde temprana hora la dependencia dispuso de un equipo de 140 trabajadores, entre médicos especialistas, subespecialistas y generales, enfermeras, paramédicos, trabajadores sociales, radiólogos y siete camilleros.

A los cinco minutos de haber iniciado el festejo taurino, se registró el primer herido, un hombre que sufrió una herida penetrante por asta de toro en una de sus extremidades.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García