En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al Gobierno Federal analizar seriamente la propuesta de aumentar a 88.7 pesos el salario mínimo para los trabajadores, de otro modo, la población no tendrá lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.
La diputada Araceli Saucedo y el diputado Omar Ortega, recordaron que de acuerdo a instancias como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), uno de cada cinco mexicanos no tiene capacidad económica para adquirir las provisiones básicas y necesarias.
Señalaron que si el mínimo subiera a 88.7 pesos, más de 15 pesos que el monto actual, se colocaría en la “línea de bienestar” prevista por el CONEVAL, apenas suficiente para adquirir los principales elementos de la canasta básica, cuyo costo equivale a mil 330 pesos por persona.
Tras solicitar a través de un punto de acuerdo, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aumente el mínimo hasta llegar a la “línea de bienestar” referida, recordaron según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de este año, 3.9 millones de trabajadores, 11.1 por ciento del total, recibían ingresos de apenas un salario mínimo; mientras que 14.8 millones de personas, es decir, el 42.6 por ciento de los empleados, no ganan más de dos salarios mínimos diarios.
Recriminaron que el Ejecutivo Federal festine al creación de dos millones de empleos durante la presente administración, porque se trata de plazas con salarios insuficientes e incluso “de miseria”, cuando el país requiere que los trabajadores tengan ingresos suficientes para adquirir alimentos, cubrir sus necesidades de salud, educación, vestido, calzado y el resto de los elementos básicos.
Saucedo Reyes y Ortega Álvarez agregaron que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) está obligada a fijar, conforme marca la ley, un salario mínimo digno y remunerador.
De otro modo, la pobreza y la falta de poder adquisitivo de los trabajadores seguirán recrudeciéndose, y la economía interna seguirá estancada, advirtieron.
Fuente: MVS