Líderes del comercio informal que operan en calles del Centro Histórico, en Cuauhtémoc, portan chalecos de la delegación que administra el morenista Ricardo Monreal, denunciaron vendedores establecidos.

Comerciantes aseguran que la delegación Cuauhtémoc permite la instalación de ambulantes, “quienes ya se sienten dueños de la calle, hasta chalecos traen con logos de Cuauhtémoc”.

Algunos locatarios se han organizado para presentar proyectos al Gobierno de la Ciudad de México, con los que se pretende mejorar el comercio en el primer cuadro de la ciudad y que podrían ser replicados en otras delegaciones.

Sin embargo, se han topado con una red de corrupción que, aseguran, comienza en la delegación que dirige Ricardo Monreal.

“No sabemos cómo, o quien fue, pero los líderes de ambulantes ya tienen chalecos similares a los de la delegación, con algunos logotipos de Cuauhtémoc, eso es un delito, usurpación de funciones por lo menos”, aseguró un comerciante que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Ese miedo es comprensible, comentó, si se toma en cuenta que muchos ambulantes y sus cabecillas andan armados, como dan cuenta imágenes en poder de Crónica.

“Aquí todos nos conocemos, sabemos quiénes son líderes y quienes sólo son vendedores, por eso sabemos que no son trabajadores de la delegación, los vemos aquí cobrando derecho de piso o cuotas por supuesta seguridad, traen radios portátiles y los chalecos de la delegación, se traen algo entre manos”, explicó.

Los vendedores establecidos se quejaron de que durante los operativos es común ver gente de la demarcación acompañando a informales, lo que a todas luces es sospechoso.

“En lugar de quitarlos (a los ambulantes) les ofrecen más espacios, hace unos días hubo un operativo quesque para retirarlos, pero contamos tres puestos más”, denunciaron.

A decir de locatarios las autoridades no han podido eliminar el comercio en la vía pública, ni Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, ni Ricardo Monreal, ni Javier Francisco de Asís Vallejos Dellaluna, coordinador general de Reordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico.

Este último incluso pactó reuniones con los inconformes para tratar el tema; no obstante, acusaron, sólo expuso a los locatarios.

“Nos dijo que nos reuniríamos en la calle Manuel Doblado y sólo nos exhibió, porque casualmente llegaron los líderes y limpiaron las calles, dejaron todo en orden por la supuesta visita pero pudieron ver quiénes somos los que queremos quitarlos”, lamentó otro comerciante que pidió ser llamado Roberto y manifestó su molestia con las autoridades.

Para “calmar los ánimos” Vallejos Dellaluna se comprometió a quitar a los ambulantes, impedir el comercio de piratería y la instalación de romerías, así como enviar más vigilancia a la calle Manuel Doblado y otras avenidas que presentan el mismo problema, pero ninguna de las tres cosas ocurrió.

“Ya viene septiembre y se instala todo tipo de puestos; lo que tememos no es eso, sino el aumento en los robos hormiga y a transeúntes, que son propiciados por la falta de vigilancia. Ya llevamos muchos meses pidiendo que los quiten y siempre nos dan largas, así pasarán otros meses y llegará diciembre, parece que el ambulantaje nunca terminará”, lamentó Roberto.

Fuente: Crónica