Internacional

Fidel Castro reaparece en festejo por sus 90 años en La Habana

Publicado por
Aletia Molina

El líder cubano Fidel Castro reapareció el sábado en público el día de su cumpleaños 90 para participar de un homenaje en la isla que gobernó por medio siglo, que ha celebrado sus nueve décadas con conciertos, bailes multitudinarios y hasta fabricando el puro más largo del mundo.

Luego de casi cuatro meses de ausencia pública, Castro asistió el sábado por la tarde a un acto cultural por su cumpleaños en el Teatro Carl Marx de La Habana. Sentado en primera fila, el ex presidente vestía una chaqueta deportiva blanca y pantalón gris claro, mostraron imágenes de televisión.

Castro estuvo acompañado de su hermano Raúl y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados. En una columna publicada en la prensa estatal, el icónico revolucionario izquierdista agradeció a los cubanos los homenajes y volvió a criticar a su viejo enemigo Estados Unidos.

La última vez que Fidel Castro había sido visto en público fue en abril, cuando inauguró el Congreso del Partido Comunista de Cuba. En esa oportunidad dio un largo discurso y dijo que ese podría ser uno de sus últimos en ese recinto.

Para celebrar a Castro, miles de personas bailaron a lo largo del serpenteante paseo marítimo del Malecón de La Habana durante toda la noche del viernes al sábado. Fue una gran fiesta en su honor, con una banda que tocó el «Feliz Cumpleaños» a la medianoche y fuegos artificiales al otro lado de la bahía.

«Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de las ideas», escribió Fidel Castro en el artículo publicado en medios oficiales, titulado «El Cumpleaños».

Fidel fue reemplazado en la presidencia del país en 2008 por su hermano menor Raúl Castro debido a una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina