miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Medio Ambiente / Descubiertos en Flagrancia, la expulsión de las algas del coral

Descubiertos en Flagrancia, la expulsión de las algas del coral

RODRIGO NAVARRO 5Rodrigo Navarro

 

 

 

 

El blanqueamiento masivo de los corales es una gran preocupación de los científicos de todo el mundo. El coral tiene una relación simbiótica con algas zooxantelas que les proveen el 95% de la energía metabólica que necesitan. Debido a los efectos del Calentamiento Global, CG los corales pierden su color. Se conocía que expulsaban a las algas que les confieren la pigmentación pero no se sabía cómo sucedía hasta este 12 de Agosto.

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia  dieron a conocer por primera vez una investigación con videos sobre cómo, al aumentar la temperatura por seis grados, de 26 a 32, durante och

o días en un lapso de 12 horas, el coral expulsa a las algas que se han oxidado, dejan de serles útiles y se vuelven tóxicas. Los muestran “con las manos en la masa”, en flagrancia al expulsar a las algas.

https://www.youtube.com/watch?v=dPZXoQ57kc4

Liderados por el investigador Brett Lewis explica que tienen el coral y las algas una relación de beneficio mutuo. El coral recibe energía, el alga sustrato y protección del coral. “El blanqueamiento masivo de corales es una preocupación para científicos en todo el mundo”.

“Utilizamos un coral bastante resilente a los cambios del Cambio Climático, CC Heliofungia actiformis conocida como coral champiñón, una especie solitaria. Las reacciones del coral se dieron en las primeras dos horas. El coral se infla 340% y expulso como “tosiendo” a las algas que ya no le son útiles y si tóxicas. Tras la expulsión el coral pierde un poco de coral. Así lo hace hasta perder el color en su totalidad que les confieren las algas.

El coral es un animal gelatinoso transparente de tan solo unos 38 mm de espesor, sin embargo este coral mide unos 5 cms. Las algas podrán ser absorbidas de nuevo si las condiciones de temperatura y del ambiente vuelven a ser normales. El tiempo en que esto sucede varía de especie en especie, de lugar en lugar y del estrés al que esté sometido el coral. Pero su se prolonga el suficiente tiempo el coral puede morir.

Foto 1 Baby fungia

En abril pasado la misma Universidad de Queensland a través del Centro de Excelencia para Estudios del Arrecife de Coral dio a conocer un proceso de blanqueamiento masivo al norte y centro de la Gran barrera de coral Australiana donde murió el 35% del coral. Esta barrera de 2,300 km de largo alberga 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 400 de moluscos. Desde 1990 es afectada por el calentamiento del mar y la acidificación del océano debido a la absorción del exceso de CO2 presente en la atmósfera del planeta.

Foto coral emergiendo

Ha habido tres eventos de blanqueamiento masivo de coral en los últimos 18 años. En los tres eventos la temperatura promedio del mar se elevó un grado centígrado por encima de la temperatura registrada en la era preindustrial. El 93% de los corales de la Barrera estuvo expuesta al blanqueamiento. La Gran barrera se está volviendo blanca alertó Terry Hugghes Director del Centro de estudios de la Gran barrera de Coral. Nuestra estimación es que 50% de los corales en el mundo están muertos o muriendo, declaró el científico.

El blanqueamiento es un proceso en donde al calentarse el agua marina los corales expulsan a las algas marinas que se han oxidado y se vuelven tóxicas al no cumplir sus funciones metabólicas, realizar la fotosíntesis. La Gran barrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981. El año pasado la UNESCO estuvo a punto de incluir el arrecife de Australia como un lugar Patrimonio de la Humanidad amenazado.

Australia es uno de los países emisores de carbono más altos del mundo per cápita. Pese a las promesas de recortar emisiones se siguen explotando yacimientos de carbono y permitiendo la minería a cielo abierto altamente contaminante en las costas frente al arrecife de coral que según la UNESCO nos pertenece a todo el mundo y sobre todo al pueblo australiano.

La oceanóloga Sylvia Earle dice que el océano ha cambiado a lo largo de sus más de 50 años de carrera científica, “Hemos aprendido más, y hemos perdido más. La mitad de los arrecifes de coral han desaparecido o está deteriorándose. Es como una carrera: ¿Podemos tomar medidas, mientras que todavía hay tiempo?”

Foto 2 Blanqueamiento Gran Barrera

“Si somos la especie más inteligente del planeta, ¿cómo es posible que lo estemos destruyendo” dijo en abril pasado en visita a nuestro país la primatóloga Jane Goodall. El Director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, FMCN Lorenzo Rosenzweig quien trajo a la científica a nuestro país, estuvo de visita ayer en la isla para iniciar los trabajos del Área de Protección de la Flora y la Fauna Isla Cozumel sobre la planeación estratégica del área natural protegida, ANP a cinco años.

Lorenzo es el culpable de que exista este proyecto de comunicación ambiental, Comunicar para Conservar. Él nos incitó a buscar imágenes poderosas que compitan con los 300 mil mensajes que recibe un niño en sus primeros 10 años de vida y llevarles al interés para conservar la naturaleza.

Foto 3 Lorenzo R

El FMPN tiene un Fondo para las ANP´s que viene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para brindar herramientas que fortalezcan su operación. El gobierno de México hace también su aportación.

Actualmente tienen proyectos en 10 ANP´s como Cuatrociéngas y Mapimí en Coahuila, El Mar de Cortés en Baja California, Chinchorro, Xcalak y Cozumel en Quintana Roo. Han fortalecido también el sistema de guarda parques, la educación y comunicación ambiental que son las áreas fuertes del Fondo.

Platicábamos anoche en una cena sobre los problemas que tiene el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel: perdida de cobertura por los huracanes, la basura que viene de sus principales usuarios: la ciudad, las aguas negras y la proliferación de algas que compiten por el espacio con el coral.

Los arrecifes son muy importantes por sus servicios ecosistémicos: protección de costas, producción de pesquerías, producción de medicinas, albergan gran biodiversidad, y son fuente alta de ingresos por turismo en nuestro estado y producen estas blanquísimas playas y el mar azul turquesa que atrae millones de visitantes cada año.

Estuvimos de acuerdo en que la sociedad civil organizada debe aportar conciencia y contrapeso a las acciones de gobierno y para la toma de decisiones adecuadas en la conservación de nuestros recursos naturales.

Le invitamos a viajar querido lector en los lomos de una tortuga por el arrecife coralino:

https://www.youtube.com/watch?v=3cmnxjxEJiY

Te puede interesar

Desaparecidas en las fábricas. Por Ramsés Ancira

Diario de un reportero Ramsés Ancira   Por el frente, el edificio ubicado en Bolívar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest