La nueva cultura de los niños
Claudia Guillén
En estos tiempos que corren es gratificante encontrar libros que tomen como eje temático desentrañar respuestas para poder transitar, de una mejor manera, el día a día. El beneficio se derrama en todos sentidos pues no sólo dan variedad a la oferta editorial sino a los lectores.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus Secretario General, Ban Ki-moon, destacó la importancia de “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales”, así lo dijo el 20 de marzo de 2013 en el contexto de la primera celebración del “Día Internacional de la Felicidad”.
Quizá muchos de nosotros podríamos pensar que esta emoción es inherente a la condición humana y que destacarla como una de las herramientas más importantes para lograr el bienestar es algo que todos sabemos. Sin embargo, nunca estará demás conocer nuevas formas para llegar a ella. Como lo hizo Xóchitl González Muñoz a escribir el libro: ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?, estableciendo como uno de los ejes temáticos centrales de esta publicación el bienestar a través de la felicidad, tomando en cuenta la iniciativa de la ONU.
Antes de continuar con la reseña de este libro, que aparece en formato digital, me gustaría que nos detuviéramos un poco para repasar cómo se han ido transformando los roles de las personas en nuestra sociedad, en los últimos tres siglos. Específicamente me quiero referir a la época de la Ilustración que tuvo eco en el siglo XVIII y que, aunque si bien se comenzó a dibujar en Gran Bretaña, en realidad se corona como un pensamiento filosófico en Francia. Gracias a pensadores como Voltaire, Diderot, Montesquieu, Rousseau, tan sólo por mencionar algunos de los más representativos.
La idea central de esta filosofía era dotar al individuo de instrumentos que lo hicieran fuerte a partir del conocimiento para que así pudieran obtener una mejor calidad de vida. Pues buena parte de la tiranía era ejercida sobre quienes representaban a la población menos culta y más pobre, y se les trataba como un colectivo sin mayores derechos.
Sabemos que, posteriormente, vinieron diversos esfuerzos para que existiera una igualdad social, hasta llegar a la Revolución Francesa que dio origen a otras Revoluciones, no sólo en el Viejo Continente sino en el nuestro. Bajo este esquema podemos entender que si la situación del hombre la situación del hombre era precaria; la de la infancia era nula.
Incluso, apenas, en el siglo XIX se hicieron leyes que apoyaran las condiciones laborales de los niños que trabajaban. En el siglo XX la situación de la población infantil, en nuestro país, no cambió demasiado: los niños tenían un valor hasta que “se lograban”.
No obstante, el escenario ha cambiado y en nuestros días no sólo existen grandes avances en el tema, sino que ya podemos hablar de una tradición en la literatura mexicana infantil, escrita por autores mexicanos.
El terreno de la sicología infantil no se queda atrás como lo muestra el libro que comentaremos en esta ocasión. Xochilt González Muñoz lo escribe desde su experiencia como directora y fundadora del espacio Psicología para niños, espacio en donde hace más de una década ha interactuado con padres, maestros y niños con talleres que se tratan: “Inteligencia emocional”; “Manejo conductual”, entre otros temas que atañen a cómo se puede mejorar la calidad de vida de la familia, poniendo énfasis en los hijos pequeños, a través de diversos ejercicios que se ajustan al contexto en el que vivimos.
La idea de escribir Cómo formar hijos emocionalmente sanos vino, no sólo de la experiencia antes mencionada, sino como lo comentaba al principio de este texto, de la iniciativa propuesta por la ONU. El libro se compone de tres apartados.
- Guía de once pasos para formar hijos emocionalmente sanos
- Cuaderno de trabajo con actividades para realizar en casa con los hijos
- Audio para realizar un ejercicio de introspección guiado, que te ayudará a entender mejor las necesidades de tu hijo.
Gracias a la estructura que eligió la autora para esta publicación, el libro se puede leer como un ejercicio integral que involucra tanto a padres como a hijos. La narración es clara y no echa mano a términos académicos por lo que se vuelve accesible para cualquiera que se quiera acercarse a ella.
Han quedado atrás las épocas en que la condición de la infancia era un tema que no interesaba a nadie. Los niños de este presente cuentan con nuevas posibilidades para deambular con más certezas que se sustentan en la defensa de sus derechos tanto emocionales como sociales. Y prueba de lo que afirmo es la publicación de ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?, que les recomiendo no sólo a los padres, sino hasta a los abuelos. Dado que en él podrán encontrar formas que replantean las relaciones en donde el bienestar de unos siempre se derramará en los otros.
Por si les interesa adquirirlo les dejo la dirección de la página donde lo pueden encontrar: https://psicologiaparaninoslibros.com/