A partir del segundo semestre del año, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México recibirán alertas tempranas sobre la posibilidad de concentraciones de gases contaminantes y partículas volátiles.
El Programa de Contingencias Ambientales Atmosférica (PCAA) contempla la implementación de alertas tempranas con las que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitirá recomendaciones para proteger la salud de los capitalinos.
Las alertas tempranas serán declaradas, de acuerdo con el protocolo que publicó la Sedema en la Gaceta Oficial, con base en pronósticos meteorológicos sobre fenómenos adversos o que favorezcan la concentración de gases atmosféricos contaminantes.
La Sedema estableció que si después de la fase de alerta temprana se declara una contingencia ambiental en alguna de sus dos fases por ozono o partículas menores de 10 micras (PM 10), se implementarán medidas para proteger la salud, principalmente de los grupos vulnerables.
La recomendaciones contemplan evitar en las escuelas las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreación al aire libre y el ejercicio o la realización de actividades que requieran un esfuerzo vigoroso entre las 13:00 y las 19:00 horas; medidas que se extenderán durante las 24 horas del día si la contingencia fuera por PM10.
Fuente: Excélsior