Las fuerzas de seguridad de élite han sido desplegadas en el barrio, y el jefe de la unidad, Benazir Ahmed, aseguró a los reporteros que intentaban entablar contacto con los asaltantes para negociar.
Dacca, la capital de Bangladesh, vive una tragedia luego de que un grupo de yihadistas asaltó y atacó un restaurante en esa ciudad. Un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante del barrio diplomático de Dacca gritando “Ala es Grande” y secuestró un número indeterminado de clientes este viernes, anunciaron fuentes oficiales que confirmaron la muerte de al menos dos policías.
Al menos 20 personas que estaban en el lugar murieron. Así como seis de los atacantes y dos policías, mientras otros 13 civiles fueron liberados, informaron autoridades militares. (Lea también Tiroteo en área diplomática de Bangladés deja al menos cinco heridos)
El director de la operación militar, el general Nayeem Ashfaq Chowdhury, aseguró en rueda de prensa que los 20 rehenes fueron ejecutados en su mayoría con armas afiladas, seguramente machetes, según recogen medios locales.
Añadió, como había confirmado poco antes la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, que además seis de los atacantes murieron y dos policías fallecieron durante la operación, que concluyó esta mañana con el asalto al restaurante.
El grupo yihadista Estado Islámico se responsabilizó del ataque, afirmando que hay “más de 20 muertos de diferentes nacionalidades” según un comunicado replicado por la agencia de noticias Amaq, cercana a la organización.
De acuerdo con informaciones de fuentes policiales, una decena de atacantes irrumpieron a las 9 de la noche (hora local) gritando «Allahu Akbar» (Ala es grande) en el restaurante Holey Artisan Bakery, frecuentado por diplomáticos y hombres de negocios extranjeros residentes en Bangladesh.
Sumon Reza, uno de los responsables del restaurante que pudo escapar por el techo hacia un local comercial vecino, dijo que los atacantes tomaron una veintena de rehenes.
«Estamos muy preocupados porque hay rehenes» dijo para AFP la embajadora francesa Sophie Aubert, y confirmó que ese restaurante es muy frecuentado por diplomáticos y otros extranjeros residentes en Dacca.
Grupos de asalto de la policía acordonaron la zona en la madrugada del sábado (hora local). «Queremos resolver la situación de forma pacífica» dijo el jefe de las fuerzas de élite policiales, Benazir Ahmed, quien confirmó que hubo comunicación con los atacantes.
Bangladesh, un país de mayoría musulmana que desde 2013 ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado. Los atentados selectivos, generalmente a machetazos, han provocado la muerte de más de 40 personas en los últimos tres años, entre las que figuran fieles de minorías religiosas como hindúes, cristianos y budistas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales o extranjeros.
Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.
Fuente: El Tiempo