Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, dijo que de llegar a ganar Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos sí podría adaptar, teórica y legalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, porque éstos pueden ser revisados o eliminados, «un país puede echarse para atrás».
En el espacio de José Cárdenas, en analista mencionó que «el propio tratado en su artículo 2205 lo prevé, Estados Unidos podría anunciarle a México y Canadá que en un periodo de seis meses, podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si su Congreso no se lo impide».
Consideró que es altamente improbable que Estados Unidos se salga del TLCAN, porque las consecuencias de una salida no solamente son para México sino también para la Unión Americana, «hay que recordar que la economía mexicana, la de Estados Unidos y Canadá están íntimamente integradas, que después de casi 25 años de tratado de libre comercio, la industria de Estados Unidos no puede operar sin partes mexicanas, como la mexicana tampoco puede operar sin partes estadounidenses».
Comentó que si se cerrará la frontera un día, todas las plantas de producción del sector de autos en Michigan, Ohio, Carolina del Norte se pararían, y lo mismo sucedería en México, por lo que la realidad económica es distinta a lo que cree Donald Trump.
Resaltó que México representa el 14 por ciento de todo lo que importa a Estados Unidos del mundo, «y eso es lo que le duele a Donald Trump y, lo que no sabe es que México representa el 16 por ciento de todo lo que Estados Unidos vende al mundo».
Sostuvo que «si México tuviera que pagar aranceles como los que paga el resto del mundo para nuestras exportaciones de manufactura para entrar a Estados Unidos, hoy en día por el TLC pagamos cero, sin TLC pagaríamos 1.9 por ciento, en cambio Estados Unidos que nos exporta sin arancel pagan cero, pero sin TLC ellos pagarían 7.7 por ciento», indicó el especialista.