sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / Al menos 7 especies de aves endémicas peligran en Yucatán

Al menos 7 especies de aves endémicas peligran en Yucatán

En Yucatán han sido reconocidas al menos 12 especies endémicas, y no obstante la carencia de un censo de ejemplares de cada una, especialistas alertan que cada vez se les ve con menor frecuencia como consecuencia de la fragmentación de su hábitat; al menos siete tienen un grado alto de amenaza de extinción…

Se trata de las especies conocidas comúnmente como pavo ocelado o kutz, loro yucateco, tángara yucateca, matraca yucateca, zopilote rey, cigüeña jabirú y pájaro carpintero.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en Yucatán hay una acelerada fragmentación de selvas y manglares en los últimos 20 años, lo que ha ocasionado que estas especies cuenten con menos espacios para desarrollarse.

A pesar de la situación crítica que viven estas especies, el Estado continúa como una zona importante para la diversidad de aves, ya que es lugar de paso o estancia de diversas especies migratorias.

El departamento de Zoología del Campus de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) describe que existen 456 especies en el Estado, incluidas en 22 órdenes, 68 familias y 275 géneros, lo que representa 43 por ciento de la avifauna nacional.

La Conabio describe que a nivel nacional existen alrededor de mil 100 especies de aves, de las cuales un 50 por ciento se distribuyen entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por el tipo de vegetación que prevalece en la región.

Por su parte, Pronatura Yucatán registra que algunos factores que han influido en la disminución de la población de aves son la apertura de zonas para la alimentación de ganado, así como la construcción de nuevas vialidades y fraccionamientos.

Fuente: Sipse

Te puede interesar

¿Dónde está el mar? Irma seca playas a su paso

Un sorpresivo efecto tuvo el paso del huracán Irma por Bahamas y pese a que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest