El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, informó que el «Hoy No Circula parejo» terminará el próximo 30 de junio y con la nueva norma ambiental los vehículos que menos contaminan podrán circular diario.
En entrevista con José Cárdenas, Pacchiano informó que la nueva norma de verificación vehicular servirá para hacer frente a los problemas de contaminación en la Megalópolis y tendrá una vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, y podrá ser prorrogada seis meses más.
Los vehículos a los que aplicará la nueva norma son los autos particulares, el transporte público y de carga, incluyendo los camiones con placas federales.
Adelantó que los vehículos que quedarán exentos de verificación hasta por 4 años serán los autos nuevos, «en virtud de que sus niveles de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil kilómetros de acuerdo con el certificado expedido por la Profepa», aunque deberán acudir al verificentro a los dos años para revisar sus emisiones.
Pacchiano explicó que será la Comisión Ambiental de la Megalópolis la que establecerá reglas y procedimientos para el otorgamiento de hologramas de acuerdo con los gobiernos estatales.
La Profepa será la encargada de inspeccionar los verificentros para comprobar su cumplimiento.
En cuanto a los ciudadanos, serán las autoridades locales las que revisen que cumplen con la ley.
A la Comisión Ambiental de la Megalópolis se incorporarán representaciones de las secretarías de Salud; de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como miembros permanentes.
También explicó que la nueva norma contempla la colocación de mecanismos de vigilancia de detección remota de contaminantes, «para prevenir la circulación de vehículos contaminantes».
Adelantó que en los siguientes días se presentarán medidas adicionales que regularán a otras fuentes de contaminantes debido a que «los vehículos no son la única fuente».
Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó la forma en la que los automovilistas obtendrán los hologramas de verificación:
Holograma azul.- Para vehículos eléctricos e híbridos que deberán acreditarse en sus entidades y así podrán circular todos los días y quedarán exentos del programa de verificación vehicular.
Holograma 00.- Los vehículos nuevos deberán acudir al verificentro, serán sometidos a la prueba y se les dará el holograma. Deberán acudir al verificentro dos años después para verificar que continúan en las mismas condiciones y podrán circular sin restricción los siguientes dos años.
Holograma 0.- Los vehículos con la posibilidad de someterse a la prueba lectora del sistema de diagnóstico a bordo podrán aplicar a este holograma con el que podrán circular todos los días durante los siguientes seis meses. A estos vehículos se les practicará también la prueba de dinamómetro de manera estadística.
Los niveles de emisiones permitidos para este holograma se reducirán en 83 por ciento a lo permitido actualmente, por lo que será más complicado obtenerlo.
Holograma 1.- Lo podrán obtener todos los vehículos que no pudieron someterse a la prueba lectora del sistema de diagnóstico a bordo y se aplicará sólo la prueba de dinamómetro.
Los niveles de emisiones permitidos en este caso también se redujeron, por lo que será más complicado obtenerlo que en la actualidad.
Holograma 2.- Los vehículos antiguos y de carburación que no pueden ser leídos por la prueba lectora del sistema de diagnóstico a bordo serán sometidos a la prueba de dinamómetro.