Galindo detalló que en los hechos ocurridos este domingo, en los que murieron seis personas, los inconformes llevaban bombas molotov, cohetones y armas de fuego. «Nos empiezan a reagrupar, empezamos a ver que traen bombas molotov, traen cohetones de muy alto poder. Tengo policías quemados de pies y manos y que perdieron los dedos», dijo.
Narró que los manifestantes se reagruparon «de manera estratégica y, lo más lamentable, es que empezamos a oír detonaciones de arma de fuego contra la sociedad civil y contra policías». El comisionado de la Policía Federal informó que, pese al operativo, no pudieron recuperar todos los caminos bloqueados por maestros.
«Ayer, conforme íbamos recuperando las casetas, ya tenemos menos carreteras bloqueadas, pero los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones. Teníamos que actuar con mucha prudencia y quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves», dijo.
Continuarán operativos para liberar carreteras. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que continuarán los operativos para desbloquear varios puntos carreteros en la entidad, los cuales fueron tomados por maestros y organizaciones afines a la sección 22. El gobernador reiteró que no fueron los maestros quienes comenzaron los actos violentos tras el desbloqueo de la autopista, sino organizaciones afines al movimiento.
Fuente: Milenio