Economía

Bolsas arrancan con fuertes subidas la semana de la consulta del Brexit

Publicado por
Aletia Molina

“El Brexit baja, las Bolsas recuperan”. Así rezaba el viernes pasado el informe diario de mercados de Bankinter. Haciendo buena la frase, al calor de unas encuestas que reducen las posibilidades de salida de Reino Unido de la UE, las Bolsas han iniciado la semana con fuertes subidas, dando continuidad al rebote del viernes.

El Ibex gana a media sesión por encima del 3%, al hilo del resto de las europeas, también con avances por encima del 3%. También las asiáticas han iniciado la semana con buen pie. El Nikkei japonés ha subido un 2,34%, mientras el Hang Seng de Shanghai subía un 1,7%. La prima de riesgo baja y se sitúa en los 143 puntos básicos. La libra, bastante perjudicada por los temores de la salida británica de la UE, se aprecia con fuerza frente al euro. También sube el petróleo.

El Ibex arranca la semana con el estreno de Cellnex y Viscofan, ambas al alza por encima del 2%. Todos los valores registran avances, con IAG, Ferrovial, Mapfre y Santander a la cabeza. Los bancos, además, ganan terreno tras una semana complicada, con avances en torno al 3%.

Las principales plazas europeas también despertaban con importantes subidas. Londres gana un 3,2%, París un 3,6%, igual que Francfort, mientras que Milán sube un 2,8%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,13 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mueve en el entorno de los 143 puntos básicos, desde los 153 del cierre del viernes. La semana pasada, con el bono alemán en negativo, superó los 160 puntos. El bund, precisamente, regresó el viernes de la rentabilidad negativa y hoy renta un 0,04%.

A medida que se enfría en los sondeos la posibilidad de Brexit, el verde se adueña de los parqués. Según la recopilación de encuestas que realiza a diario el Financial Times, la salida británica de la UE tiene las mismas posibilidades que la permanencia (44%-44%), con un 11% de indecisos. La semana pasada, estos porcentajes se inclinaban claramente a favor de la salida (48%-43%). El asesinato de la diputada laborista Jo Cox el jueves mientras hacía campaña por la permanencia puede haber contribuido a reforzar su opción. El miércoles, además, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció que la salida de Reino Unido de la UE llevaría aparejada, casi automáticamente, una subida de impuestos y bajada del gasto, ajuste que cifró en 38.000 millones.

Con todo ello, las encuestas se han dado la vuelta y los mercados lo notan. No solo suben las Bolsas. La libra sube con fuerza y se cotiza a 1,28 euros. El barril de brent también sube y supera de nuevo los 50 dólares, después de caer la semana pasada hasta los 47. Los valores refugio que la semana pasada fueron el destino preferido de los inversores que huían de la volatilidad, hoy se relajan. El bono alemán, que se movió en terreno negativo la semana pasada por primera vez, vuelve a ser rentable (+0,05%) y el yen cae hasta los 0,84 euros.

Fuente: El País

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina