Tecnología

México y UE impulsan investigación en geotermia

Publicado por
Aletia Molina

México y la Unión Europea (UE) lanzaron el primer proyecto de investigación conjunta en geotermia, con el objetivo de hacer rentable y asequible dicha fuente de energía para la producción de electricidad y de calor.

El proyecto GEMEX fue seleccionado con base en una convocatoria lanzada por ambas partes y anunciado aquí por el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el comisionado europeo para Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas.

En el marco de la Reunión Ministerial de Energía Limpia que se desarrolla en San Francisco, Joaquín Coldwell y Moedas explicaron que investigadores mexicanos y europeos trabajarán conjuntamente para aprovechar nuevas fuentes de energía geotérmica. “La cooperación entre México y la Comisión Europea en energía geotérmica representa un esfuerzo conjunto para avanzar y aplicar los desarrollos tecnológicos en esa materia”, declaró el secretario mexicano.

Recordó que México es uno de los países líderes en generación de geotermia, por lo que la colaboración con las contrapartes Europeas incentivará el desarrollo tecnológico en esta área. Joaquín Coldwell resaltó que “dicha cooperación marca los primeros pasos en la colaboración de energía renovable entre la Comisión Europea y México”.

Por su parte, Moedas dijo que «los enormes recursos geotérmicos de México ofrecen una oportunidad única para afinar, desarrollar y aplicar tecnologías de producción que están siendo desarrolladas en Europa”.

Aseguró que “este es un excelente ejemplo de cómo la articulación de esfuerzos y el trabajo conjunto pueden brindar importantes frutos en beneficio de todos los involucrados”. En su opinión, el proyecto GEMEX “es solo el inicio de una fructífera cooperación entre la Unión Europea y México en el desarrollo de nuevas tecnologías de energía limpia».

Joaquín Coldwell y Moedas detallaron que México y la UE contribuyen por igual en este proyecto de 20 millones de euros. Agregaron que “la participación de la UE se deriva del programa Horizonte 2020, y cuenta con fondos por 77 mil millones euros para investigación y financiamiento a la innovación (2014-2020).

Por el lado de México, el proyecto GEMEX cuenta con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “GEMEX desarrollará métodos innovadores de acceso a vastos recursos geotérmicos, que por ahora se encuentran disponibles en formaciones geológicas variables”, anticiparon Joaquín Coldwell y Moedas.

El proyecto cumple con las normas ambientales y atiende las cuestiones relacionadas a la aceptación social de la tecnología, afirmó la Secretaría de Energía en un comunicado.

GEMEX fue resultado de la visita del comisionado Moedas a México en 2015, comenzará a operar el próximo otoño y tendrá una duración de tres años, precisó el documento. La Secretaría de Energía destacó que “México ocupa el cuarto lugar en el mundo en recursos geotérmicos y recordó que “dicha actividad fue abierta al sector privado tras la aprobación de la Reforma Energética”.

Al evento acudieron el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez; y el cónsul de México en San Francisco, Gemi José González.

Fuente: Imparcial de Oaxaca

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina