jueves , octubre 19 2017
Inicio / Salud / La masacre de Orlando levanta el veto de donación de sangre a homosexuales
masacre en orlando

La masacre de Orlando levanta el veto de donación de sangre a homosexuales

Por lo excepcional de la situación en Orlando, las autoridades de EU han levantado temporalmente el veto a los homosexuales para donar sangre. Por ley, en Florida, esta parte de la población tiene prohibido este acto de solidaridad salvo que mantengan una relación de pareja de más de un año.

A pesar de los mensajes en twitter del senador del estado de Florida, Darren Soto, sobre las largas colas en las salas de donación, hay otras voces que apuntan que la prohibición se sigue manteniendo en medio de esta crisis médica por culpa del atentado en el bar Pulse, en el que un simpatizante del Estado Islámico (IS) acabó con la vida de 50 personas y causó heridas a otras 53.

Fue precisamente en diciembre del año pasado cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) puso fin a la norma que desde 1983 prohibía donar sangre a cualquier hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre, aunque hubiera sido una sola vez. Se tomó tal decisión en plena crisis del sida, cuando los conocimientos sobre el VIH eran muy limitados y se buscaba la manera de detener su propagación. Pero dada la evidencia científica más actual y siguiendo el planteamiento de otros países como Australia y Reino Unido, desde finales de 2015, la FDA permite a los gais que mantengan una relación de pareja de más de un año donar sangre. Dicha medida ha marcado con un hito, por acabar con más de 30 años de veto absoluto.

“La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello y hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política está respaldada por conocimientos científicos sólidos”, afirmaba el comisionado interino de la FDA, Stephen Ostroff. Hoy en día, los test de VIH sobre los donantes de sangre se realizan regularmente, por lo que es prácticamente imposible que a los bancos de los hospitales llegue sangre portadora del virus del Sida. En este sentido, grupos de derechos de los homosexuales siguen manifestando que la nueva política “sigue siendo discriminatoria”. Como señalan: “No hay grupos de riesgos” sino “prácticas arriesgadas”.

Casi 108 millones de donaciones de sangre son recogidas al año en todo el mundo, de las cuales casi el 50% procede de países desarrollados en los que vive menos del 20% de la población mundial.

Fuente: El Mundo

Acerca de Aletia Molina

Te puede interesar

Cáncer de mama es primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer

Desde el 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en muertes de mujeres ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest