La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación sobre el agotamiento irreversible de los ecosistemas de la Tierra como consecuencia de prácticas destructivas como la tala ilegal y el aprovechamiento ilícito e irracional de los recursos naturales.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el pasado 5 de junio, el organismo nacional hizo un llamado urgente a la sociedad y a las autoridades sobre la necesidad de poner en práctica la gestión y consumo responsables de los recursos naturales, con el fin de transitar hacia un desarrollo sostenible.
“Se estima que de continuar con los actuales patrones de consumo y el desarrollo incontrolado de actividades nocivas hacia el entorno, para el año 2050 se necesitarían los recursos de otros tres planetas como la Tierra, para mantener los estilos de vida y consumo que disfrutamos en el presente”, señaló la CNDH en un comunicado.
Además, destacó que a nivel nacional, en las Cuentas Económicas y Ecológicas de México publicadas por el Inegi, se reconoce que al cierre de 2014 el agotamiento y la degradación ambiental en México alcanzó un costo económico de 910 mil 906 millones de pesos.
Fuente: La Jornada