Por Bolívar Roblero
Decíamos en la entrega pasada que en no pocas ocasiones el apodo que recibe un personaje de la historia, trasciende por encima de su verdadero nombre, en el caso de la literatura, fácilmente podemos identificar a LA DAMA DE LAS CAMELIAS, como el personaje central de la novela de ALEJANDRO DUMAS; pero ¿si me refiero a MARGARITE GAUTTIER? No le sería tan fácil. Ahí va otra más compleja, ¿si yo le hablo de ARISTOCLES de Atenas?… Y ¿si le digo que fue un gran Filósofo? Efectivamente se trata de PLATON, quien recibió ese apodo en su juventud, cuando practicaba lucha y su maestro lo ubicaba por sus anchas espaldas, por lo que le dio el mote con el que lo recordara la historia.
En el caso de los apodos que se aplican a grupos, estos permanecen en la memoria más que los nombres de sus integrantes, tal es el caso por ejemplo de LOS 300, que hace alusión al pequeño contingente de Espartanos que heroicamente enfrentó y detuvo al ejército Persa (luchando 10 a 1) en la batalla de las TERMÓPILAS
En esa misma batalla había otro grupo, cuyo nombre ha cruzado el tiempo para plasmarse en los libros de historia y curiosamente estaba en el lado contrario a los Espartanos, se trata de LOS INMORTALES, que era ni más ni menos que la guardia personal del Rey Persa JERXES, y se aseguraba que nadie podía liquidarlos, de ahí su mote.
En el caso de México, podemos recordar a LOS MARTIRES IRLANDESES, un cuerpo de batalla que peleo por nuestro país durante la invasión americana de 1846-48, se trataba de un grupo de entre 300 y 800 hombres, algunos de ellos desertores del ejército invasor y de origen Irlandés, pero a esta fuerza de combate también se sumaron Alemanes, Belgas, Canadienses y Austriacos, la mayoría de ellos pereció en los combates de la MONTERREY, LA ANGOSTURA Y CHURUBUSCO, el resto fue torturado y ejecutado al término de la batalla de MOLINO DEL REY, como la mayoría eran Irlandeses se agruparon en el Batallón de San Patricio con los colores e insignias de Irlanda y así los recuerda la historia mexicana
En la NFL hay apodos que han caracterizado lo mismo a aficionados que a una unidad del equipo, rápidamente se nos viene a la mente LOS CABEZAS DE QUESO, que es el apodo que orgullosamente portan los seguidores de los EMPACADORES de Greenbay, y surgió en los años 80 por la rivalidad entre los equipos de Beisbol de los Medias Blancas de Chicago y los Cerveceros de Milwakee, como un insulto a los de Wisconsin que es un gran productor de queso; a partir de los 90 los fans de los EMPACADORES no solo se hacen llamar así, sino que incluso han creado gorras con queso simulado para asistir al estadio.
Los MALOSOS de Oakland, apodo acuñado por los RAIDERS durante la década de los 70; bajo las órdenes del Coach MADEN el equipo desarrollo una identidad negra: era una equipo agresivo y golpeador, tanto así que entre sus filas se encontraba JACK TATUM, a quien apodaban EL ASESINO, culpable de varias conmociones a jugadores contrarios y responsable de la lesión que terminó con la carrera de DARRYL STINGLEY, receptor abierto de los PATRIOTAS a quien golpeo totalmente indefenso. STINGLEY fue sacado en camilla del campo y jamás volvió a caminar, sobra decir que su carrera en los emparrillados terminó ese día.
THE ORANGE CRUSH la exprimidora naranja, nombre que recibió la defensiva de Denver a finales de los 70 y principios de los 80, ya que era una formidable unidad que aplastaba a los rivales y como el naranja era el color distintivo de Denver.
THE BOOM LEGION, es el más reciente de los apodos acuñados a la NFL y fue destinado a la magnífica defensiva que logro montar el Coach PETTE CARROLL en Seattle y que los llevó a los Superbowls XLVIII Y XLIX, ganando el primero y perdiendo el segundo en el último segundo del partido.
THE PURPLE PEOPLE EATERS, “los devoradores de gente de color purpura”, es el nombre que recibió la ponderosa defensiva de los VIKINGOS de Minnesotta, a lo largo de los años 60 y el principios de los 70, complementados por el talento de FRANK TARKENTON, esos poderosos VIKES, fueron capaces de llegar a 4 Supertazones en la década de los 70: el IV, el VIII, el IX y el XI todos sin la gloria de la victoria, pero la calidad de MINNESOTA estuvo ahí.
Otro grupo plenamente recordado por su mote grupal fue la defensiva de los VAQUEROS de Dallas, de los años 70, aquella que ayudo a ROGER STAUBACH y TOM LANDRY, a construir la leyenda del equipo de América, ganando los Supertazones VI y XII además de llevarlos al superdomingo en las ediciones V, X y XIII, aquella fiera unidad aún es recordada como DOOMSDAY DEFENSIVE, la defensiva del día del juicio final.
A la altura de esa magnífica defensiva se puede mencionar a la que logro montar el coach MIKE DIDTKA en los OSOS de Chicago, una de más las pesadas, dominantes y aplastantes defensivas que se hayan visto en la NFL y que fue conocida por el apodo de LOS MOUNSTROS DEL MIDWAY, mote que tomaron prestado e hicieron suyo, del equipo de la Universidad de Chicago, era un equipo excelente, pero no duró más allá de una temporada, tal vez por los conflictos y rivalidad que había entre el Coach DIDTKA y el Coordinador Defensivo ROB RYAN.
El único grupo ofensivo que se me viene a la mente es sin duda la de LOS TRIPLETS, los trillizos o como se les conoció en México LOS TRES MOSQUETEROS esa poderosa y completa ofensiva de los Dallas que puso en manos de los VAQUEROS los trofeos LOMBARDI de las ediciones XXVII, XVIII y XXX, eran T. AIKMAN, E. SMITH Y M. IRVIN.
El sitio estelar de esta lista no sólo por lo atinado del mote, sino por lo que aún representa el apodo en la memoria colectiva de los fans del Futbol Americano, debemos colocar a LA CORTINA DE ACERO de Pittsburgh, la poderosa línea formada bajo las órdenes del Coach CHUCK NOLL, y que sin duda contribuyó enormemente a forjar la dinastía Acerera que ganó los Supertazones IX y X y posteriormente los Superbowls XIII y XIV, son JACK LAMBERT, JOE GREENE, L.C. GREENWOOD, DWIGHT WHITE, ERNIE HOLMES, MELT BLOUNT y JACK HAM. De estos 8 jugadores que formaron esa impenetrable cortina, 4 están ya en el salón de la fama, en algo que muchos consideran una injusticia, porque mínimo otros dos de esos nombres ya deberían estar en CANTON, OHIO.
Pero si CANTON, no les ha hecho justicia, la historia sí y el nombre de la CORTINA DE ACERO permanecerá en la memoria de los fans y no de los ACEREROS de Pittsburgh.