miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Cultura / Mayo, mes de la cultura y los museos

Mayo, mes de la cultura y los museos

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó este miércoles que analizará la propuesta de decretar, a partir del año próximo, a mayo como el Mes de la cultura y los museos en la capital del país.

La iniciativa fue planteada al funcionario capitalino el día de hoy por la directora de la revista Time Out México, Paola Palazón Seguel, durante la presentación del programa del Día Internacional de los Museos, que por cuarto año consecutivo se realizará en la urbe.

Invitado de honor al acto, Miguel Ángel Mancera sostuvo que la Ciudad de México, como “foco de atención” para muchas actividades, no debe centrarse de forma exclusiva en aquellas que acaparan públicos masivos, como la Fórmula Uno, que reúne a 300 mil personas.

También debe hacerlo, recalcó, con otras que resultan esenciales para el desarrollo de la ciudad y su sociedad y que, por ello, deben formar parte de la agenda oficial, como las relacionadas con la promoción de la cultura, las actividades artísticas, el talento y la historia.

En su condición de coorganizadora del Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México, Paola Palazón Seguel recalcó que esta celebración ha demostrado que puede romperse el paradigma de que la gente no quiere consumir cultura.

Mencionó que en su primera versión esta iniciativa cultural contó con la participación de 66 museos y cerca de 70 mil personas; al siguiente año, 108 museos y recintos culturales y 153 mil personas, y en el 2015, 131 espacios y 186 mil participantes. Este 2016, dijo, la expectativa es sumar 140 recintos y superar las 200 mil personas.

La editora recordó que en 2015 la celebración por el Día Internacional de los Museos, que se festeja el 18 de mayo, extendió sus actividades a todo un fin de semana y anunció que en esta ocasión se prolongarán a una semana completa, del 16 al 22 de mayo.

El tema de este año será Museos y Paisajes Culturales y entre las actividades destaca el Rally de Museos CDMX, organizado por la secretaría de Cultura de la capital, en el que participarán 12 recintos, entre ellos los museos de El Estanquillo, el de Historia Natural, el Nacional de las Revoluciones y el José Luis Cuevas.

Asimismo, el 18 de mayo se efectuará Una noche de museos especial, evento en el que los recintos participantes extenderán su horario hasta las 20 horas, con visitas guiadas, talleres, conciertos y otras actividades.

De igual manera, sobresale el simposio organizado por la sección México del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo de la UNESCO, que se realizará el 23 de mayo en el Antiguo Palacio del Arzobispado con el tema de Paisajes culturales.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Cervantino en la CDMX

A 45 años de su creación, el Festival Cervantino representa una oportunidad de escapar de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest