El presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, participan en una ceremonia para recordar el centenario de la batalla de Verdún, el combate más largo durante la Primera Guerra Mundial.
Cientos de miles de soldados franceses y alemanes murieron en los 10 meses de contienda en Verdún, en el noreste de Francia, país que salío victorioso.
Sin embargo, este domingo Verdun es visto como un símbolo de la reconciliación franco-alemana, y se espera que Hollande y Merkel hagan un llamado para renovar la unidad europea, reportó el canal francés de noticias France 24 News.
Hablando un día antes de la conmemoración, Merkel sostuvo que asistir al evento en Verdún demuestra «lo buenas que son hoy las relaciones» entre ambos países.
«Europa se enfrenta a tareas difíciles, no hay duda de eso», sostuvo Merkel en referencia a los problemas económicos constantes de la Unión Europea (UE), pero «Europa también ha hecho y logrado muchas cosas», agregó.
Con respecto a Verdún, la batalla que enfrentó a fuerzas de los dos países de febrero a diciembre de 1916 en el noreste de Francia, Merkel la calificó como «una de las más horrendas y brutales» de la historia
Con motivo del centenario, Hollande y Merkel depositarán coronas en los cementerios donden fueron enterrados los militares de ambos lados. La ofensiva se desarrolló en 1916 duró 300 días y se cobró más de 300 mil vidas (163 mil franceses y 143 mil alemanes, además de miles de heridos).
Se espera que ambos líderes utilicen este día para subrayar la necesidad de unidad en un momento en que la UE está bajo presión de la crisis migratoria y la posible salida de Reino Unido del bloque.
En un almuerzo, los dos líderes discutirán de la crisis provocada por los cientos de miles de inmigrantes que buscan refugio en Europa y el referéndum británico del 23 de junio sobre la salidad de Reino Unido de la UE, conocido como «Brexit».
Fuente: Crónica