Espectáculos

Buena Vista Social Club hizo bailar al mundo

Publicado por
Gema Hernández

Hace dos décadas nadie hubiera presagiado el éxito que tendría el disco Buena Vista Social Club (World Circuit, 1996), un proyecto que pondría a la música cubana bajo los reflectores del mundo. Al respecto, la cantante Omara Portuondo ha comentado: “Nadie pensaba que iba a ser un suceso grande. Como dijo Violeta Parra en su canción: gracias a la vida que nos ha dado tanto”.

Todo un fenómeno de ventas, el álbum volvió celebridades mundiales a Omara, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Amadito Valdés y otros músicos. Si alguien ha estado atento al desarrollo de este fenómeno ha sido el periodista cubano Juan Carlos Roque, quien acaba de editar el libro Cómo Cuba puso a bailar el mundo: veinte años del Buena Vista (Librosenred, 2016).

La obra contiene amenas entrevistas con prácticamente todos los integrantes del grupo cubano que por estos días insiste en despedirse. Sin embargo, parece que el público multigeneracional que los sigue y abarrota sus conciertos no acepta la palabra “retiro”.

Como productor durante muchos años para Radio Nederland, Roque comenzó a difundir la música del grupo desde la edición del disco, pero se puso a investigar el tema a profundidad a partir del año 2000. Radio Nederland lo apoyó en la realización del proyecto, que incluyó viajar a distintos países para entrevistar a los músicos, así como para editar una caja de discos compactos con los diez programas de la serie radiofónica Buena Vista Social Club, el camino del éxito (hoy agotado).

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández