Categorías: Medio Ambiente

Una ballena en la playa

Publicado por
José Cárdenas

Colaboración de Rodrigo Navarro

 

 

 

 

El 21 de abril pasado una ballena cachalote (Physeter macrocephalus) de 5 metros y dos toneladas de peso se encontró varada muerta en las costas cerca de Progreso Yucatán. Era el 10º varamiento en dos meses de mamíferos marinos, una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y ocho delfines, encontrado en la región entre Yucatán y Campeche.

Rubén Arvizu nuestro Director para América Latina de Ocean Futures Society, la Fundación de Jean Michel Cousteau el hijo del Capitán, fue informado por el periodista Eduardo Lliteras quien le preguntó si sabía que existiera una relación entre las investigaciones que realiza Pemex Exploración en la zona y los varamientos.

Rubén de inmediato me preguntó a mí. Y lancé la pregunta a una treintena de biólogos de mi generación que gracias a los adelantos de las redes sociales solemos polemizar los más diversos temas de nuestra práctica profesional: delfinarios, política ambiental, reproducción sexual, varamientos de ballenas hasta los atentados terroristas.

Los organismos vivos reflejan las condiciones del ambiente que viven y los mamíferos marinos no son la excepción. Los estudios sugieren que los varamientos son un reflejo de la dinámica poblacional de las especies y de la acción del hombre sobre ellos. Son además una importante fuente de información sobre la biología de las especies y del ecosistema que habitan (Mercuri, 2007).

El estudio de doctorado de esta bióloga concluyó que los varamientos, 650 en 2006 en Isla Magdalena B.C., solamente el 4% fue por la acción del hombre, se debía a la progresión y dinámica del sistema ecológico (productividad principalmente). Revisó indicadores biológicos y otros físico-químicos como contaminación, la temperatura, etc.; la acción del hombre (propelas y redes de pesca) o estacionales como el fenómeno del Niño.

Mead (1979) concluyó que los varamientos en California son proporcionales al tamaño de las poblaciones de ballenas y delfines, así como también con lobos marinos y tiene que ver con la surgencia de alimento. Son fenómenos denso dependientes. Hanni (1997) encontró una relación de los varamientos con el fenómeno del Niño (elevación de la temperatura del mar).

Hasta aquí la revisión bibliográfica. En alguna época se relacionó los varamientos con la hipótesis de existencia de parásitos en el sistema de ecolocación de las ballenas y mamíferos pero no se encontró una relación significativa.

Al poco tiempo Lliteras escribió un artículo relacionando la muerte de los mamíferos marinos con la actividad de Pemex exploración ya que 13 barcos entre ellos el Harrier Explorer estaban utilizando bombas de aire comprimido en la zona en la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Se emiten ondas acústicas de aire comprimido a alta presión para obtener imágenes del subsuelo marino.

http://mayapolitikon.com/1030-2/

Nosotros al hablar producimos 60 decibeles, una moto escandalosa sin silenciador produce 100, la turbina de un avión 140 y estos cañones 265 dB. Lliteras relaciona a estas exploraciones la muerte y varamientos de los cetáceos.

SCT informó que las exploraciones seguirán realizándose 24 horas al día durante 4 meses, de mayo a septiembre. Lliteras acusa en su artículo de que las ondas infringen daños irreparables en los órganos e incluso los cráneos de los cetáceos. Que afectan las comunicaciones de estos animales porque interfieren las frecuencias en que lo hacen.

En el año de 1995 la Agencia Estatuaria de Conservación del Reino Unido, UK´s JNCC desarrolló las guías que se convirtieron en reglas para minimizar el impacto causado en mamíferos marinos por la industria petrolera y de gas al realizar la prospección sismológica. Fueron los primeros en ese orden y sirvieron de guía a otros países.

En un principio las guías fueron criticadas por los científicos por el establecimiento arbitrario de zonas de silencio que no se correspondían con los santuarios de ballenas y delfines. Además las medidas de mitigación causaban más ruido, el entrenamiento del personal era insuficiente, no se estandarizaron los protocoles de recolección de datos y un sinnúmero de problemas más.

Sin embargo la agencia realizó una autocrítica para sus estándares y derivó en mejores prácticas al utilizar estándares internacionales de mitigación. Propuso además la creación de bases de datos desde las cuales partir, mediciones más extensas para asegurar que fueran las adecuadas para los mamíferos marinos.

Los cetáceos dependen del sonido para navegar en el océano y encontrar a sus presas. Ya estudios anteriores han encontrado que el advenimiento de los barcos de vapor y el posterior de las máquinas de combustión interna, afectó su potencial de comunicación. Por lo tanto el oído es de vital importancia en estos animales. El daño potencial del ruido ambiental creado por los humanos es un factor de riesgo considerable.

Hay estudios sobre todo efectuados por militares sobre estos efectos causados por humanos (National Research Council 1994). Los estándares de la JNCC llevaron al establecimiento de santuarios de silencio para los cetáceos en el Reino Unido.

En México sin embargo todo es silencio. El 21 de abril se reunió el comité de Varamientos a instancias de la PROFEPA. La conclusión seis de los delfines murieron por enmallamiento, el cachalote pro viejo se calculó una edad de 40 años y la ballena de aleta no se pudo determinar la causa del fallecimiento. No hubo señales de intoxicación pero los análisis toxicológicos tardan seis meses. No se permitió la entrada de la prensa y eso produjo suspicacias.

A nombre del comité expuso las conclusiones el Dr. Raúl Díaz Director del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán. Establecí contacto con él gracias a Jorge Servin y me escribió un correo colaborando lo antes señalado. Me dijo que no conocían ni sabían de las exploraciones de Pemex pero que ahora eso lo maneja la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental. Total hermetismo hasta con los organismos que colaboran con el gobierno.

Le pregunté también si conocía el tipo de metodología que se iba a utilizar en la expedición Mision 364 para investigar el cráter en Chicxulub causado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios. Leí en CdMx una nota en Milenio pero hablaba solamente de una científica mexicana, la Dra. Ligia Pérez Cruz geofísica de la UNAM única mexicana en participar. Toda la información que encontré venía de fuentes norteamericanas, la Revista Science.

http://www.sciencemag.org/news/2016/03/scientists-gear-drill-ground-zero-impact-killed-dinosaurs

Dando seguimiento a Santa Elena no hay aún respuesta de autoridades federales al cerco impuesto por los ejidos circundantes al Rancho. La autoridad se hace omisa.

Rubén Arvizu fue invitado a trabajar en un Foro sobre las islas de Nayarit junto a la fundación Charles Darwin en respuesta a nuestra participación en la FICG sobre el problema de desarrollo insostenible en Bahía de Banderas y las promesas incumplidas del gobierno de Carlos Salinas hace 35 años.

Hoy en el día de la Tierra el presidente Peña Nieto llama a formar un frente común contra el cambio Climático. Si el mismo gobierno no comienza por transparentar su accionar y las consecuencias ambientales de su quehacer, ¿cómo espera obtener un mínimo de credibilidad y apoyo social hacia sus acciones? Salvo su mejor opinión querido lector.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas