“No sabemos todavía qué planteamiento hará el Presidente de la República. Lo importante es que ya se abrió la nuez y podemos empezar a trabajar a partir de ahí, en políticas públicas que reduzcan la penetración del mercado negro sobre drogas en nuestro país”, aseveró.
Gil Zuart acusó que la política criminal contra las drogas no está funcionando ni ha reducido el consumo, y menos se ha logrado contener el desafío y la amenaza que implica el crimen organizado.
A su vez, la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Angélica de la Peña considero que la postura presidencial reconoce el fracaso del prohibicionismo y que se trata de un problema de salud pública.
De la Peña Gómez aseguró que el gobierno mexicano debe dar un paso más allá del uso medicinal y la investigación de la cannabis y discutir abiertamente la regulación de su consumo.
El discurso del titular del Ejecutivo federal debe concretarse en políticas públicas coordinadas, integrales y de largo plazo, para que realmente nuestro país adopte un nuevo paradigma para enfrentar el problema de las drogas.
Fuente: Crónica