“Extiendo una disculpa si alguien se molestó, pero la ironía era contra la propuesta y nunca contra las personas que por necesidad económica o por problemas de inseguridad han tenido que emigrar”, dijo en una entrevista con la cadena Univisión.
Morales, quien la semana pasada de visita en Naciones Unidas para participar en la asamblea especial de la ONU sobre drogas ofreció una entrevista al diario The New York Times, en la cual respondió a una pregunta sobre el propuesto muro.
“Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”, respondió de forma sarcástica sin mencionar el nombre de Trump.
Pero sus comentarios desataron de inmediato críticas en las redes sociales y exigencias de una disculpa pública. En la entrevista con Univisión, el excomediante buscó aclarar la polémica.
“Yo estaba haciendo la ironía hacia la propuesta poco seria de tratar de solucionar un problema migratorio con la construcción de un muro pero bajo ninguna circunstancia fue tratando de demeritar a ninguna persona migrante guatemalteca ni de ninguna nacionalidad”, dijo.
Morales señaló que, a lo largo de su vida, sus actos y comportamientos han sido promigrante, pro las personas que necesitan un trato adecuado y humanitario con relación a su problema migrante.
Aunque el presidente guatemalteco reconoció que el plan de Trump refleja el pensamiento de una corriente de opinión en Estados Unidos, sostuvo que prefiere la propuesta que hizo el expresidente estadunidense Ronald Reagan de impulsar una amnistía migratoria.
Fuente: Crónica