Categorías: Economía

En tres años se duplicó robo de identidad, dice Condusef

Publicado por
Aletia Molina

La falsificación o alteración de la credencial del INE es el modus operandi más recurrido por los delincuentes para el robo de identidad en servicios financieros, lo que ha convertido a este delito en un foco rojo para las autoridades, pues en tan sólo tres años, las reclamaciones por suplantación de identidad se han duplicado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del 2012 al 2015, las reclamaciones por posible robo de identidad pasaron de 25 mil 247 quejas a 53 mil 922, principalmente por productos no solicitados por parte de los usuarios y retiros en ventanilla no reconocidos.

En entrevista con Crónica, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que de diez casos de robo de identidad, siete fueron por alteración en la credencial del INE, principalmente en la fotografía que integra el documento.

“Lo que estamos encontrando es que se falsifica más la fotografía, que la dirección. Mientras que la CURP es el único dato que no hemos visto hasta ahorita que se falsifique en las credenciales”, aclaró.

Otro modus operandi que las autoridades han encontrado en la forma de actuar de los delincuentes es a través de la falsificación de pasaportes, pues al menos un cinco por ciento de los casos reportados como robo de identidad, se debió a un pasaporte alterado.

“Hemos visto que a veces los funcionarios bancarios abren cuentas con documentos que son claramente raros, ésa es la otra modalidad que hemos identificado, es decir, documentos falsificados”, dijo.

Ante el incremento en el número de reclamaciones por robo de identidad, instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Condusef, implementaron el pasado 22 de febrero un protocolo para la vigilancia de este delito y la implementación de nuevas estrategias que regulen la prevención del mismo.

De esa fecha al 29 de marzo, la Condusef recibió 205 quejas por robo de identidad, de las cuales se derivaron 276 acciones de conciliación y se recibieron 412 llamadas en su Centro de Atención Telefónica (CAT).

Del total de quejas, 97 se debieron a irregularidades en las tarjetas de crédito  54 en créditos personales. Asimismo, 32 se originaron en la zona metropolitana del país, 23 en Jalisco, 17 en Guanajuato y 12 en Guerrero.

Para Mauricio Deutsch, asesor de negocios de la consultoría PwC, la colaboración estrecha entre los organismos reguladores es benéfica, pues con ello se aprovecha la validación de la credencial del INE con una base de datos oficial.

De hecho desde inicios del año, Banamex y BBVA Bancomer firmaron un convenio con el INE para tener acceso a la base de datos oficial de los electores registrados, con el fin de prevenir el robo de identidad a la hora de otorgar un crédito bancario.

Por ahora sólo son estas dos entidades financieras quienes tienen ese beneficio, pero el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está en proceso de análisis para aprobar el uso de esta base de datos en otros bancos, pues tiene que revisar que esta disposición no viole la Ley de Protección de Datos.

No sólo los bancos están interesados en sumarse al acceso de la base de datos del INE, pues el director general de Crédito y Ahorro a tu Medida (CAME), Federico Manzano, también levantó la mano para que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) como la que él representa, formen parte de esta iniciativa y con ello se refuerce la vigilancia contra el uso de datos para otorgar créditos confiables a los usuarios.

El director de la escuela de negocios del Tec de Monterrey, Gabriel Morelos, opinó que a pesar de que se haya encontrado que los delincuentes recurren a la falsificación de la credencial del INE, la solución no está en modificar este instrumento, sino que se debe de reforzar la vigilancia en los otorgantes de créditos, es decir, que soliciten otros documentos oficiales para supervisar que no se esté suplantando la identidad de alguien más.

“El instrumento físico no es el punto, no hay manera de que hagas un dispositivo inclonable, no está en la cancha del INE, sino en todo caso en quienes reciben las identificaciones”, comentó.

Mientras en México se debate si abrir la base de datos del INE a más participantes del sector financiero, otros especialistas concluyen que ante la fuerza que está tomando este delito a nivel mundial, no sólo se necesita de una apertura de información, sino una regulación más eficiente.

“Lo que está sucediendo en México, realmente es que no estamos ajenos a nada, estamos inmersos en una economía global, estamos sufriendo lo mismo que sufre todo el mundo”, dijo Deutsch de PwC.

De acuerdo con la Encuesta sobre Delitos Económicos que realizó la Consultoría PwC a nivel mundial en 2014, se concluyó que en el delito de información privilegiada, la cual radica en el robo de identidad para la apertura de cuentas, México logró una tasa del 8.0 por ciento en incidencia, mientras que a nivel global la cifra fue de 4.0 por ciento.  En tanto que en el rubro de delitos cibernéticos, la tasa de incidencia de México fue de 11 por ciento, mientras que a nivel global fue de 24 por ciento.

“Esto no va a parar. Las instituciones tienen softwares muy especializados y áreas grandes de monitoreo de transacciones para detectar robo de identidad y lavado de dinero, pero los delincuentes cada vez van más adelante, el crimen tiene varias maneras de atacar”, alertó Deutsch de PwC.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina