Categorías: Autos

El GP de China en datos

Publicado por
Aletia Molina

Construido sobre un pantano aparentemente inapropiado, el Shanghai International Circuit es una de las instalaciones de Fórmula 1 más impresionantes del mundo. El trazado de 5,451km/3,387 millas tiene la forma del carácter chino, ‘shang’, que quiere decir ‘alto’ o ‘encima’, y los edificios de los equipos se asemejan al antiguo Jardín Yuyuan de Shanghái.

¿Qué hace que el trazado sea único? La combinación de una recta trasera muy larga – la más larga de la temporada entera – y un par de curvas de 270 grados que transmiten mucha energía a los neumáticos. La puesta a punto del coche es un delicado compromiso entre velocidad en línea recta y agarre en las curvas.

Distancia de carrera: 56 vueltas (puntos completos se reparten después del 75 por ciento de la distancia /42 vueltas) Probabilidad de Safety Car: 45 por ciento. Las abundantes vías de escape hacen que sea relativamente fácil mover un coche accidentado.

¿Qué no te puedes perder?: No te pierdas la salida. Escaparse está siendo más complicado de lo esperado este año, desde que la Fórmula 1 volvió a un solo embrague, y eso hará que sea más emocionante que nunca la aproximación a la primera curva en China.

Previsión meteorológica: 22 grados, pero existe una posibilidad de que llueva durante el fin de semana. El cincuenta por ciento de los Grandes Premios de China se han visto afectados por la lluvia.

Curva clave: Curva 1, un giro de 270 grados a la derecha donde los coches pasan de 300km/h (186mph) al final de la recta principal a 50km/h (31mph) en el ápice. Se aplican enormes cantidades de energía al neumático delantero izquierdo como consecuencia. Curva más rápida: 220km/h (137mph), Curva 13 Curva más lenta: 65km/h (40mph), Curva 14 Consumo de combustible: 1,7kg por vuelta, con lo que no es tan crítico como en la última carrera en Bahréin.

El Shanghai International Circuit ha albergado el Gran Premio de China cada año desde 2004 y antes de esta fecha la Fórmula 1 no tenía mucha presencia en China. El Zhuhai International Circuit, al sudeste del país, albergó varias competiciones internacionales de automovilismo, pero hasta que no se construyó el circuito de Shanghái no se empezó a seguir este deporte.

 Shanghái es una sede ideal: es la capital financiera de China y es la única ciudad del país que tiene dos aeropuertos internacionales.

Legado deportivo: Los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 hicieron mucho por impulsar el perfil deportivo de China, y los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín en 2022 seguramente fomentarán ese impulso.

Fuente: Marca

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina