Para 2017 será necesario otro ajuste al gasto público de 175 mil millones de pesos, anticipó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Pre-Creiterios de Política Económica para el próximo año que entregó hoy al Congreso de la Unión en en el cual no se contempla el remanente del Banco de México.
Hacienda está proyectando un precio del petróleo de la mezcla mexicana en 35 dólares por barril, con un crecimiento de la economía entre 2.6 y 3.6% y un tipo de cambio al cierre del año de 17 pesos por dólar. Además un déficit en cuenta corriente de 2.9% del producto interno bruto (PIB).
«Con respecto a las estimaciones de finanzas públicas, se proyectan los ingresos para 2017 utilizando supuestos realistas y responsables. En particular, se utiliza un precio del petróleo de 35 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de 2 millones 28 mil barriles diarios, lo que implica disminuciones de 19 dólares y 222 millones de barriles diarios con respeto a lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica de 2016 y es consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 mil millones de pesos por parte de la empresa», se explica en el documento.