La jornada de búsqueda planeada por los padres de los desaparecidos y organizaciones que respaldan su lucha por la presentación con vida de sus hijos fue positiva, alentadora, así la calificaron.
Aun sintiendo miedo, algunas personas se comprometieron a enviar mensajes con indicios de dónde pudieron llevarse a los estudiantes los policías y sicarios la noche del 26 de septiembre.
En 19 brigadas padres, activistas y estudiantes caminaron por las calles estrechas de 13 colonias ubicadas en lo que denominaron el sector 1, del lado sur. Hoy, recorrerán el sector 2, otras 20 colonias del lado norte de Iguala, cercanas a donde fueron asesinados Daniel Gallardo, Julio César Ramírez y Julio César Mondragón. Sus tres caídos.
Rafael Salgado, integrante de esa organización, explicó que las brigadas de unas 20 personas recorrieron las colonias y platicaron con la gente. Hubo sólo dos incidentes: en la 24 de Febrero una persona pidió a la brigada que dejaran de molestar, que se callaran y se fueran. En el fraccionamiento Los Ángeles, no dejó ingresar la Policía Federal.
Las colonias que recorrieron los padres están cerca del Palacio de Justicia, donde hay una placa que indica que el edificio fue inaugurado en 2012 por el ex alcalde preso, José Luis Abarca, y donde se captó una videograbación, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, del rapto del quinto camión con más de la mitad de los desaparecidos.
Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dijo que la jornada es esperanzadora. Durante dos semanas colocarán en la plaza de las Tres Garantías cuatro urnas para que la gente de manera anónima brinde información y puedan establecerse nuevas líneas de investigación. Lo recabado no será dado a conocer a la prensa. Será entregado al GIEI y después a la unidad de búsqueda que mantiene la Procuraduría General de la República.
Fuente: Diario Mx