Le duró poco el gusto al Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó de nuevo la fase de precontingencia, por lo que redujo una hora el Paseo Ciclista en la Ciudad de México.
Mediante un comunicado de prensa, la CAMe detalló que hoy, domingo 13 de marzo, se disminuirá una hora el Paseo Ciclista, generalmente es de 8:00 a 14: 00 horas, pero por esta alerta concluirá una hora antes de lo acostumbrado.
Asimismo se informó que las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana.
Se incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana, y se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
Se suspenderán actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras que obstruyan el tránsito de vehículos.
Además se cancelan las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores.
“Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos”.
El organismo metropolitano explicó que se detectó la existencia de un sistema anticiclónico sobre el occidente y centro del país, lo que generó una fuerte estabilidad atmosférica y cielo despejado sobre la zona del Valle de México.
Dicha situación, sumada a la débil intensidad del viento en superficie y la fuerte radiación solar, propiciaron una muy mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono e intensa actividad fotoquímica.
Lo que provocó que a las 17:00 horas de el día de ayer se registrara un valor máximo para ozono de 159 puntos (163 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Gustavo A. Madero (GAM), ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y de 154 puntos (158 ppb) en la estación FES Acatlán (FAC), ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
“Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, se lee en el comunicado.
La comisión dijo que la fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de contaminantes precursores de ozono.
Detallaron que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas que padecen problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Fuente: El Universal