Categorías: HomeNewsletter

Exigen frenar la violencia electoral en EU

Publicado por
Héctor García
El presidente Barack Obama tomó parte en la campaña hacia la Casa Blanca, llamando a los candidatos a evitar el lenguaje incendiario.

“Quienes están en campaña deben focalizarse en cómo hacer mejor las cosas, no en proferir insultos, bromas de escolares y tergiversaciones, no en dividir por cuestiones de raza o de fe…”, dijo Obama en un evento en Dallas, Texas.

Esas declaraciones surgieron después de enfrentamientos entre partidarios y opositores de Trump reunidos en un auditorio de la Universidad de Illinois, Chicago, que  obligaron a que se cancelara el evento.

La precandidata demócrata Hillary Clinton aseguró que “la retórica divisiva que estamos viendo debería ser una grave preocupación para todos nosotros”, afirmó Clinton en un comunicado.

“Todos tenemos nuestras diferencias y conocemos a mucha gente en todo el país que está enfadada. Debemos atajar ese enfado juntos”.

Del lado republicano, el precandidato Marco Rubio dijo ayer que le resulta “cada vez más difícil” pensar en apoyar una eventual nominación de Trump,

Y precisó que “el liderazgo consiste en tomar conocimiento de la rabia de la personas, pero a la vez tratar de entender sus razones”, explicó el senador por Florida.

“Donald Trump ha sembrado la división y ha cosechado los frutos esta noche, fue horrible”, dijo el aspirante presidencial republicano John Kasich.

El senador Ted Cruz, principal rival de Trump, lo acusó de “crear un ambiente que sólo alienta este tipo de discordia violenta”.

Por su parte, Trump aseguró que sus seguidores “fueron objeto de burlas, fueron acosados por esta gente, algunos de los cuales, por cierto, representaban a Bernie, nuestro amigo comunista”.

En un encuentro ayer en Ohio, una vocera de Trump dijo que un hombre trató de violar el cordón de seguridad en su evento, razón por la cual los agentes del Servicio Secreto subieron al escenario y rodearon al precandidato.

El hombre “fue retirado en forma rápida y profesional”. Y Trump finalizó su discurso sin incidentes, destacó.

 Además, Trump se confrontó verbalmente con manifestantes que irrumpieron durante un acto de campaña en Kansas City, Misuri, y exigió a la policía arrestarlos “por lo que sea”.

Europa: “No estamos preparados para Trump”

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró ayer que ni Europa ni Estados Unidos están preparados “para un Presidente como Donald Trump”, quien lidera las primarias republicanas.

En una entrevista en el canal informativo francés “iTélé”, Schulz señaló que Trump forma parte “de esa gente que conocemos bien en Europa, que para cualquier cosa tienen un chivo expiatorio pero nunca una solución concreta”.

“Ni Europa ni Estados Unidos están preparados para un Presidente así”, dijo Schulz, antes de alertar de que el empresario estadunidense “no tiene ninguna experiencia internacional, pero, de llegar a ser Presidente, tendría un enorme dispositivo político y militar que le permitiría tomar decisiones muy peligrosas”.

“Prefiero a otro candidato”, sentenció Schulz, quien en anteriores ocasiones ha mostrado su simpatía hacia la demócrata Hillary Clinton.

Schulz, que participó en un encuentro con líderes de la socialdemocracia europea en París, opinó también que “el populismo salvaje representado por gente como Trump existe también en Europa”.

A ese respecto, advirtió de la creciente expansión de la extrema derecha en Europa, “que cada día prueba en el Parlamento hasta dónde puede ir”.

Pese a ello, dijo que no hay que preocuparse por la estabilidad de la democracia en los países occidentales, sino por los ataques que lanzan contra ello los nuevos movimientos populistas.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García