En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.
El zika se introdujo a México a finales de 2015, y hasta el 26 de febrero de este año. se tenían confirmados 121 casos, de los cuales al menos 52 son de Oaxaca.
En cuanto al chikungunya, entró al país en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.
Respecto al dengue, en 2015 la transmisión se registró en dos mil 949 localidades de 30 entidades. Con corte a la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).
Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres; consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención; elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.
Fuente: Diario de Yucatán