Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Salud / Jornadas de salud contra el virus Zika

Jornadas de salud contra el virus Zika

El secretario de Salud, José Narro Robles, pondrá en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, con el fin de minimizar riesgos de transmisión, eliminar los criaderos del mosco y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

El zika se introdujo a México a finales de 2015, y hasta el 26 de febrero de este año. se tenían confirmados 121 casos, de los cuales al menos 52 son de Oaxaca.

En cuanto al chikungunya, entró al país en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Respecto al dengue, en 2015 la transmisión se registró en dos mil 949 localidades de 30 entidades. Con corte a la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres; consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención; elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

Fuente: Diario de Yucatán

Te puede interesar

Cofepris emite recomendaciones para evitar daños a la salud por eclipse solar

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest