Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / El dinero del Turismo

El dinero del Turismo

Colaboración de Rodrigo Navarro 

 

 

 

 

Empecé a trabajar desde los 9 años pescando en las Islas Marietas. Después no hubo más remedio, trabajamos en el turismo. Cuando yo tenía 20 años con unas lanchas que traía una empresa que se llamaba La Mexicana. Esto se empezó a desarrollar en el 1991 ó 92. Pero no había desarrollo. Lo hicimos como un juego, vamos a ver qué pasa y decidimos proteger las Islas Marietas. Antes que él su padre y su abuelo fueron pescadores. Jamás el mar faltó a su promesa de alimentar a su familia hasta que llego el desarrollo.

Vino Cousteau en el 74 vino Andrew Morris, vino un biólogo Jorge Hubard de la Universidad del Mar. Trabajaron del 74 al 79. En el 80 un Dr. Aguayo, chileno que trabajaba en la UNAM. Ellos nos enseñaron muchas cosas que nosotros desconocíamos. ¿Por qué no se interesaba el gobierno federal, la CONANP o SEMARNAT? ¿Porque tuvo que venir gente de fuera a ayudar? No les interesó cuando se murió  todo el coral.

Foto 1 Don Justino pescadorEl gobierno dice que nos quiere ayudar manda gente y luego los cambia o los corren. Que la gente conserve sus empleos, eso falta aquí en México. Se ha muerto mucho caracol, mucha concha, muchos pescados, mucho coral. Vamos haciendo un estudio de las aguas, reta, y vera que están contaminadas. El agua no está buena para tomar como ellos dicen, Porque nos metimos a fondo y mandamos analizar el agua y tiene fertilizantes de los que usan para regar el pasto ese de los campos de golf. Cuando llueve y se arrastra el veneno es cuando mueren muchos pescados. Los esteros se han secado, el sedimento los ha taponado, por la erosión. Se han apropiado del agua buena para tomar.

La reubicación de la gente que vivía aquí tuvo varias caras, se puede decir. Se hicieron juntas de trabajo. Se firmaron minutas, negociamos con empresarios y los representantes de gobierno. Explica José Aguirre, un ambientalista. Yo no participé en el comité. Los que participaron tuvieron reuniones privadas con los empresarios. No sabemos que arreglos hicieron.

La familia de Justino y cientos de familias más fueron removidos hacia la periferia con la promesa de un futuro mejor y venturoso para la comunidad debido al desarrollo turístico de la Región. Vallarta pasó de ser una villa de 7,500 habitantes en 1960, a 205 mil en el 2010. El detonante: la promoción del destino que hizo la película La Noche de la Iguana (1964) de John Houston estelarizada por la pareja del momento, Elizabeth Taylor y Richard Burton, basada en una obra de Tennessee Williams.

Foto 2 Noche Iguana y Adriana OlivaresLa investigadora de la U. de G. la Dra. Adriana Inés Olivares dice: Hay una imagen que crea la publicidad. Una percepción desde el imaginario de los turistas, un punto de vista cualitativo alimentado por películas como la Noche dela Iguana. Contrastado con el desarrollo urbano: paisajes paradisiacos, con playas y ríos vírgenes; vida fácil y de  asueto; aguas cristalinas; selvas a la vez hostiles y mágicas, viviendo en una palapa a la orilla del mar, sin preocupaciones. Los habitantes festivos y a servicio del visitante. Personas despreocupadas, alegres, musculosos, torsos desnudos vendiendo un cierto grado de erotismo. Así se ha formado una imagen irreal de toda la costa mexicana.

Foto 3 Presentación Ivan TrujilloHemos sido invitados por segundo año consecutivo al 31º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG por su Director Iván Trujillo Bolio para continuar los trabajos que comenzamos el año pasado con una iniciativa de una filial del Banco Mundial, Connect4Climate con el Festival para crear estándares que reduzcan la huella de carbono de una industria inconsciente de su estela ambiental en el planeta. Ha sido nombrada Film4Climate y está liderada por Donald Ranveau y apoyado por Giulia Braga.

Vamos también a presentar la película Racing Extinction (2015) y también otra película en la que participa, y por tanto su asistencia es básica, nuestro Director para América Latina en Ocean Futures Society, OFS de Jean Michel Cousteau, Rubén Arvizu, quien es también director para AL de la Nuclear Age Peace Foundation, NAPF que fue candidateada la semana pasada para el premio Nobel de la Paz por el obispo Desmond Tutu.

La película, Vallarta: Bahía de Nuevo Chiapas el próximo lunes en la Biblioteca Juan José Arreola, en relación a los migrantes chipanecos a la zona turística de Bahía de Banderas entre Nayarit y Jalisco. Ciento cincuenta kilómetros de un litoral costero otrora rico en recursos naturales y hoy día inmisericordemente impactado por el desarrollo del turismo.

El documental es producido por la U. de G. y dirigido por el cineasta Antonio Valentín Moldovan y su grupo de estudiantes de la U. de G. Tuvieron el apoyo de OFS en el guion y Rubén es un importante protagonista de la misma, al igual que la catedrática  Adriana Olivares, Don Justino el pescador, Antonia Méndez trabajadora doméstica chiapaneca, el Chucky albañil chiapaneco,  un restaurantero local Noé Gómez, un ambientalista José Aguirre y un panadero local Damián preciado.

Foto 4. Chuky y Don DamianDamián Preciado oriundo del lugar, vende  pan casa por casa en su bicicleta. Pan artesanal que hace en casa con un horno propio. “Aquí hay mucha gente de Guerrero, pero más de Chiapas. Ellos trabajan a veces hasta por 800 pesos a la semana te imaginas es un dineral para ellos. Chafean el trabajo y las compañías quieren pagar a ese precio la mano de obra. ¿Quién no quiere mano de obra barata? No los queremos a ellos porque nos quitan el trabajo. Eso me afecta a mí, me preocupa. Cuando oigo a mis hijos, apá te necesito… Eso me mantiene vivo, uno hace su lucha y les mando algo…”

Todos dan su opinión sobre la vida y la sobrevivencia en esta zona de nuestro país donde se ha desarrollado un importante polo turístico. Hace 5 años se hizo un famoso reportaje sobre el desarrollo que produce el petróleo en los EU y se llamó El dólar del petróleo. Una industria que trae dudosos beneficios a la comunidad. Ahora, para variar, me fusilo el título para dar seguimiento al desarrollo del turismo y sus consecuencias sociales y ambientales, el documental nos da la perfecta excusa para realizarlo.

Rubén Arvizu Director para AL de OFS, la fundación de Jean Michel Cousteau, en ese 1990 la Fundación Cousteau. Cómo en 1990 la oficina del gobernador Celso Delgado invita al Capitán Cousteau participar en la elaboración de un Plan Maestro para la Costa de Nayarit.

“Convencí a duras penas al Capitán para coordinar este proyecto porque no teníamos los recursos humanos para lograr eso. Cousteau me dijo si el gobierno de Nayarit pone el dinero podemos traer asistencia adecuada. Así fue como nos asociamos para este proyecto con la Universidad de Florida”, cuenta Rubén.

Foto 5 HT Odum y el Diploma del Plan MaestroEl plan tardo 2 años y trabajaron más de 150 técnicos mexicanos (biólogos, antropólogos, sociólogos, oceanólogos, ecólogos, etc.) liderados por H.T. Odum, que junto a su hermano Eugene son considerados los padres de la Ecología  moderna (ecosistemas) en ese entonces a cargo del Centro para el Estudio de Humedales y Recursos Hidráulicos de la Universidad de Florida. Se prepararon a dos mexicanos en lo que ahora se llama Desarrollo Sustentable y en ese entonces se llamaba ecotecnia.

Se terminó el estudio y fue firmado en una pomposa ceremonia por el Gobernador Delgado, El Capitán Cousteau, Jean Michel su hijo, Rubén Arvizu, Richard Murphy por la Sociedad Cousteau y H.P Odum y el Dr. Mark Brown por la Universidad de Florida. El Director del Plan Maestro era el Ing. Jorge Gómez Vázquez por el gobierno de Nayarit. Se invitaron a jefes de etnias indígenas, a agricultores y a pescadores. Y no pasó nada…

Foto 6 Ruben Arvizu documentalEl estudio fue muy completo. Era un estudio de caracterización ambiental, social y económica de ese litoral, entonces virgen, prístino, de 150 Km entre el estado de Jalisco y Nayarit cuyo polo de desarrollo es Puerto Vallarta y al final se dieron alternativas para la administración de recursos: naturales, económicos y humanos. Se propusieron instrumentos de ley, de uso de suelo; manuales para desarrolladores y constructores, y un Plan de Reservas y Áreas Naturales Protegidas.

De esto parte el documental para exponer como los pescadores y agricultores han sido desplazados, viven en la misma miseria y el beneficio como en cualquier lugar costero de México (Baja California, Acapulco, Nayarit, Veracruz, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya) es para unos cuantos privilegiados y tan solo han aumentado las distancias entre los que mucho tienen (los pocos) y los que poco tienen (los muchos). Los recursos naturales afectados y destruidos, contaminados por aguas negras y basura, la demanda de recursos naturales y traídos de otras partes es inmenso y encarece la vida en la región.

Existen imágenes de la firma del acuerdo con el gobierno de Nayarit, con los indígenas y siendo testigos los Cousteau, los Drs. Brown y Odum. Otra en conferencia de prensa en el D.F., en el Museo de Antropología para presentar el Plan con el Presidente Salinas, sus secretarios: Camacho, Zedillo, Colosio (de Ecología y Desarrollo Urbano. Directamente involucrado), Miguel Alemán Velazco como testigo de honor y Rubén Arvizu en el podio como orador. Otra en los Pinos entregando el documento final al Presidente Salinas. Mucho se cacaraqueo el huevo nunca se empolló. Se comieron a la gallina.

Foto 7 Cousteau, Salinas, Arvizu y JMCLos procesos urbanos y territoriales no respetan los instrumentos. Así en ese caos se desarrollan los polos turísticos, investigadora Adriana Olivares de la U de G. esto ha generado en que no se pueda incidir en acciones de largo plazo que causen transformaciones importantes, deseadas socialmente. El turismo deja una derrama económica muy alta pero por otro lado los recursos que aplican los municipios para atender esta demanda y transformarse, no están a la misma escala. No tienen los recursos para atender las demandas de la población residente. Se gasta en satisfacer al turista, en darle un a cara amable y bonita del lugar. Estas demandas las atienden instancias federales con suficientes recursos (SEMARNAT, SECTUR y FONATUR, SCT, etc.).

Foto 8 Zedillo, Cousteau, Salinas JMC, Cpolosio, Camacho y Arvizu Salon Carranza de los PinosLa planeación tiene que ser a escala regional, Adriana Olivares. El distintivo de las regiones turísticas en nuestro país es la inequidad social y económica. Se necesita una verdadera estrategia de diversificación del uso del territorio que se respeten los instrumentos de planeación urbana y ecológica. Que los residentes compartan y participen en los beneficios del turismo. No solo las propinas y la compra de artesanías, el uso de transporte que la mayoría de las veces son sindicatos poderosos o compañías monopólicas privadas. Es nocivo que todo se quede en manos de los grupos monopólicos, de las grandes empresas corporativas. De esto seguiremos hablando querido lector.

Te puede interesar

Por cambio climático, se esperan lluvias más intensas en la CDMX: UNAM

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia es que las lluvias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest