El director y productor mexicano Alfonso Cuarón criticó hoy en México el exceso de «atención mediática» que se ha dedicado a los mexicanos que han ganado un premio Oscar en los últimos tres años.
«Es algo positivo y muy bonito, pero creo que hay demasiada atención mediática a eso (el Oscar)», dijo el también guionista antes de su participación en una charla del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se desarrolla hasta el 13 de marzo.
Reprochó que no se dé la «suficiente atención» a otros cineastas que han ganado premios en festivales, como el de Cannes.
(Sí es) históricamente relevante», que se hayan ganado tres premios a la Mejor Dirección en Hollywood, pero no tiene «una relevancia cultural» mayor que los que se otorgan en otros festivales del mundo, consideró Cuarón.
El cineasta asistió a esa ciudad para el festejo del 40 aniversario de la película «Canoa» (1975), del director mexicano Felipe Cazals, de 78, un filme icónico de la década de los 60 que explica las diferentes raíces de la violencia mexicana de la época y que ganó el Oso de Plata en la Berlinale.
«Creo que hablar de calidad cuando a alguien le dan el Oscar es un poco injusto con los demás cineastas», aseguró.
Fuente: Excélsior