Bernie Sanders ganó las asambleas partidarias demócratas en Alaska, Washington y Hawaii celebradas este sábado.
En Alaska, Sanders obtuvo el 82% de los votos, contra 18% para la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.
En Hawaii, que repartió 25 delegados, Sanders también se impuso con una clara diferencia al obtener el 71% de los votos contra el 29% que logró Clinton.
El precandidato socialista, el gran ganador de la jornada, logró acortar diferencias con la cantidad de delegados obtenidos por la ex secretaria de Estado, aunque todavía la diferencia es amplia.
Este sábado obtuvo al menos 36 delegados, a diferencia de los 11 de Clinton, ya que algunos delegados de Washington no serán asignados hasta dentro de varias semanas, y no se contabilizaron los de Hawaii.
Con base en los resultados en votaciones primarias hasta la fecha, la ex secretaria de Estado actualmente supera a Sanders, 1.234 contra 956.
Clinton previamente había tenido una ventaja de más de 300 delegados luego de barrer en cinco Estados el 15 de marzo. Incluyendo a los súper delegados, o funcionarios del partido que pueden respaldar a un candidato en particular, la ventaja de Clinton es mucho mayor.
Ahora cuenta con al menos 1.703, el 71% del número necesario para ganar la candidatura.
Sanders tiene al menos 985. Requiere ganar más de 67% de los delegados restantes y súper delegados no alineados hasta junio si espera llevarse la candidatura.
Fuente: Infobae