En un primer encuentro en el Hemiciclo a Juárez, los precandidatos se dijeron confiados en poder ganar algunas candidaturas, pese a la inequidad que prevalece en el proceso.
«De facto, el PRI y sus aliados tienen ya 40 escaños de 100 asegurados, en contrapartida con las candidaturas independientes a quienes se les impone una cuota de 74 mil firmas sólo para tener derecho a participar», señalaron.
Patricia Patiño, ex directora de Igualdad y Diversidad Social en el gobierno capitalino, quien compite como independiente, adelantó que a 16 días de que se entreguen las 74 mil firmas ante el INE, ella ya tiene recabadas el 50%.
Dijo que desde hace 10 días, en las 16 delegaciones políticas de la capital del país, fueron distribuidos 90 mil formatos, por lo que se dijo confiada de que superará la cifra de lo requerido por el órgano electoral federal.
“Exhortamos a la ciudadanía a apoyar masivamente todas las candidaturas independientes, convocamos a conformar esta alianza que nos permita proponer nuestra propia agenda política social sobre nuestro futuro bienestar y sin entreguismo gubernamental”, coincidieron los aspirantes Valeria Hernández Grijalva, Elsa Conde, Patricia Patiño, Ricardo Pascoe y Oliverio Orozco.
Lamentaron la poca difusión que versa sobre la elección del constituyente y lanzaron un llamado a las autoridades a informar oportunamente a los capitalinos.
“Que no le apuesten a la poca participación, que no le tengan miedo a eso ya que parece que a las autoridades les da miedo este proceso”, expresó Ricardo Pascoe.
El llamado también fue para la ciudadanía a que en los próximos días se involucre en este proceso.
Los aspirantes dieron a conocer que el próximo 2 de abril serán dadas a conocer las propuestas de los candidatos que versan en temáticas de equidad de género, problemática del agua, áreas verdes, sustentabilidad y bienes comunes. Además habrá un maratón de firmas.
Fuente: El Universal