sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Salud / México, preparado para hacer frente a enfermedades de invierno

México, preparado para hacer frente a enfermedades de invierno

Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente del medicamento oseltamivir para atender la actual temporada de influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud.

Informó que hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos.

Mientras que el IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.

En lo que respecta al sector privado, a la fecha existen más de 80 mil unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.

La dependencia federal señaló que en tanto, la Cofepris continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

En caso de que el médico haya indicado oseltamivir y la población no lo encuentre en farmacias, la Cofepris pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.

Como parte de las acciones de preparación y prevención, la Secretaría de Salud ha difundido dos spots sobre influenza en televisión y un spot en radio.

En redes sociales, la Secretaría de Salud a través de sus cuentas oficiales, ha publicado material sobre esta enfermedad de manera permanente en los últimos meses.

Explicó que en el hemisferio norte se ha presentado un inicio tardío de la temporada invernal, por lo que en las últimas semanas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas incluyendo la influenza.

Durante las últimas seis temporadas de influenza en el periodo de octubre a febrero, se ha registrado un promedio de cinco mil casos en cada una de ellas, por lo que hasta el momento el país se encuentra por debajo de esta cifra.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70 por ciento de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal, corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.

Ante las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.

Finalmente, señaló la importancia del uso racional de los medicamentos y que el oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo puede ser surtido mediante receta médica.

Fuente: Notimex

Te puede interesar

Sin brotes epidemiológicos en Chiapas y Oaxaca tras sismo: Mikel Arriola

En Chiapas y Oaxaca no se han registrado brotes epidemiológicos tras el sismo ocurrido el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest