La 88 edición de los premios Oscar dio comienzo hoy en el Dolby Theatre de Hollywood en Los Ángeles con el comediante Chris Rock como presentador de la gala.
El filme «The Revenant», con doce candidaturas, parte como uno de los favoritos para el principal galardón de la noche, el de Mejor Película, mientras que su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, aspira a hacerse con su segunda estatuilla consecutiva al mejor director.
También se presentan como grandes candidatas al premio a Mejor Película los largometrajes «Spotlight» y «The Big Short».
Por detrás de «The Revenant», los filmes «Mad Max: Fury Road» y «The Martian» son los que más candidaturas tienen a los premios de la Academia de Hollywood, con diez y siete menciones, respectivamente.
Además, «The Revenant» podría coronar por tercera vez seguida al director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que batiría así un récord histórico, mientras que el también mexicano Martín Hernández aspira al Oscar de Mejor Edición de Sonido junto a Lon Bender por su trabajo en esa cinta.
Por otro lado, el filme colombiano «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra, luchará por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, en tanto que el brasileño Alé Abreu tratará de dar la sorpresa en el campo de Mejor Película de Animación con «Boy and The World».
Asimismo, el chileno Gabriel Osorio luchará el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación con «Historia de un oso».
Por su parte, el diseñador español Paco Delgado defenderá su trabajo en la película «The Danish Girl» para apuntarse la estatuilla al Mejor Vestuario.
La alfombra roja de los Oscar abrió hoy sus puertas para la 88 edición de los premios de la Academia de Hollywood, mientras en los alrededores un pequeño grupo de manifestantes se congregó para protestar por la falta de diversidad en los nominados.
La estrella colombiana Sofía Vergara, la intérprete Daisy Ridley («Star Wars: The Force Awakens») y la nominada a Mejor Actriz de Reparto Alicia Vikander («The Danish Girl») han sido algunas de las primeras en pisar la alfombra roja.
También han llegado ya al Dolby Theatre de Los Ángeles el equipo de la película húngara «Son of Saul», favorita al Oscar a Mejor Película Extranjera, o el director del filme «Spotlight», Adam McKay.
Mientras tanto, unas decenas de personas, convocadas por el reverendo Al Sharpton, se congregaron en los alrededores del lugar para protestar por la falta de diversidad de los Óscar dado que, por segundo año consecutivo, no hay ningún actor negro nominado en las categorías de interpretación.
«Esta será la última noche de los all-white Oscars (Óscars completamente blancos)», dijo el reverendo, según el medio especializado Variety.
También aseguró que si la situación no cambia al año que viene, se organizarán más protestas y se presionará a los anunciantes.
La 88 edición de la gala de los Oscar llega precedida por un intenso debate sobre la existencia de actitudes racistas en la industria de Hollywood, que motivó la amenaza de un boicot por parte de la comunidad negra así como el anuncio de la Academia de que tomará medidas para incrementar la diversidad.