Ministros de México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malaysia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam crearon hoy en la capital neozelandesa la mayor zona de libre comercial del mundo con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
“Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de formalizar el acuerdo colectivo del TPP, que representa un logro histórico para la región Asia Pacífico”, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta.
Los 12 países signatarios del TPP constituyen casi 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y un mercado de más de 800 millones de personas. “La firma del acuerdo señala un importante avance y el inicio de la siguiente fase del TPP. Nuestro foco ahora se dirige ahora hacia completar nuestros respectivos procesos internos”, añadieron.
Por parte de América del Norte, el TPP fue firmado por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo; el Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, así como la ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que en el caso de México, corresponde al Senado el análisis y aprobación del texto del Tratado.
El TPP entrará en vigor transcurridos dos años a partir de su firma si los 12 países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países, que representen el 85% del Producto Interno Bruto del TPP, lo hagan.