El Gobierno de Nuevo León presentó este jueves una propuesta de reestructura del Gobierno que incluye la desaparición de 54 entidades dependientes del gobierno central y la supresión de unos 700 puestos de trabajo, que representan el 15 por ciento.
Con estas medidas se podrán lograr ahorros por hasta 500 millones de pesos al año, dijo al presentar el proyecto el coordinador ejecutivo de la Administración Pública del estado, Fernando Elizondo, en un evento transmitido vía Internet.
En el sector paraestatal se suprimen 21 organismos, añadió Elizondo.
El proyecto del gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ deberá ser aprobado por el Congreso estatal.
Rodríguez Calderón aclaró que los recortes se harán en el aparato de Gobierno, por lo que ni maestros, policías, enfermeras y doctores serán afectados.
“De esos 6 mil (empleados del aparato de Gobierno) se van 700, al resto no los podemos mover, éste es un gran número que vamos a quitar, esto representa casi un 15 por ciento del personal», indicó el gobernador en el evento.
El Acuerdo contempla 88 acciones en las cuales se fusionarán dos Secretarías, surge una nueva, y desparecen cinco fideicomisos.
Algunos de los cambios más destacados son:
-La subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado desaparece y se crea la Secretaría de Administración, con responsabilidad sobre las áreas de adquisiciones, patrimonio, recursos humanos e informática.
«Ahora las compras, las licitaciones y el manejo del personal, todo estará concentrado en la Secretaría de Administración», explicó Fernando Elizondo.
Con esta secretaría desaparecen nueve direcciones y coordinaciones administrativas que tenía el estado en varias dependencias.
-Otro cambio es que la Secretaría de Obras Públicas se convertirá en la Secretaría de Infraestructura, con responsabilidad sobre las áreas de planeación, contratación, ejecución o supervisión de obra pública.
-La Oficina Ejecutiva del Gobernador, que estaba a cargo de Miguel Treviño, quien renunció la semana pasada, desapareció del nuevo aparato.
-Desaparece también la Secretaría del Trabajo, que será absorbida por la de Desarrollo Económico, para crear la Secretaría de Economía y Trabajo.
-La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León se convierte en subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Economía y Trabajo.
-El Gobierno local destacó que otro de los cambios es que surge una gran universidad politécnica que agrupará las cinco Universidades Tecnológicas de Santa Catarina, Escobedo, Cadereyta, Linares y Apodaca.
«Buscamos un Gobierno práctico, sencillo, humilde y sensible», dijo Manuel González, secretario general de Gobierno durante el evento
La presentación de estos cambios se realizó en el Patio Central del Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes integrantes del gabinete, representantes de las dependencias estatales, y directivos de organismos empresariales.
Fuente: El Financiero